_
_
_
_
_

Los trabajadores de Radio Vitoria denuncian el despido de 10 compañeros

Los empleados afectados son eventuales y suponen el 25% de la plantilla de la emisora pública

La sede de EiTB, en Bilbao.
La sede de EiTB, en Bilbao. FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Los trabajadores de Radio Vitoria, una de las emisoras de EiTB, han denunciado que la dirección les ha comunicado que 10 empleados no renovarán sus contratos. Las personas afectadas son eventuales, algunas con una trayectoria en la cadena pública de más de 10 años y entre las que figuran voces significativas, como las de Miguel Ascenzo, presentador del magazine matinal Plaza Nueva, uno de los periodistas que cubre la actualidad local de la capital alavesa o el redactor encargado de la información de las Juntas Generales del territorio.

Entre las 10 personas a las que no se prolongará los contratos, que expiran entre junio y julio próximos, hay periodistas y técnicos, según ha confirmado uno de los trabajadores de Radio Vitoria a este periódico. La marcha de estos empleados supondría una reducción de la plantilla del 25%, que cuenta con un total de 40.

Los trabajadores de la emisora están extendido su protesta a través de las redes sociales, con perfiles propios en Twitter y Facebook. Muchos de los mensajes lanzados por los empleados recuerdan que la directora de EiTB, Maite Iturbe, prometió en público y en varias ocasiones que los recortes que el ente aplicará a cuenta de la crisis no iban a afectar a la plantilla.

"¿El problema es qué entiende por plantilla?, ¿Sólo los fijos?", se pregunta uno de los miembros del Consejo de EiTB, que añade que en la primera reunión que Itubre convocó, la responsable de la radio televisión pública vasca explicó que uno de los "objetivos" era que los ajustes fueran lo "menos dañinos" y que no tocarían a la plantilla. Sin embargo, uno de los documentos que Iturbe llevó a aquel encuentro decía que "a lo largo de 2012 se ha realizado un riguroso control sobre la evolución de la plantilla, con un escenario de ajuste progresivo en tres ejercicios, con el fin de alcanzar un total de 979 personas en 2013. Su evolución es satisfactoria, logrando el objetivo de 987 a cierre de 2012".

Los trabajadores de Radio Vitoria auguran que el despido de 10 empleados puede suponer en un futuro que la emisora de referencia de la capital alavesa termine convirtiéndose en una mera "corresponsalía de Radio Euskadi". "Una triste forma de celebrar el 80 aniversario de la emisora", recuerda uno de los trabajadores, en referencia al cumpleaños redondo que en 2014 vivirá la cadena. El recorte, según los empleados, afectará de forma directa a la "idiosincrasia" del medio, a la información de proximidad que ofrece comprometiendo su calidad, critican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_