_
_
_
_
_

Tejeria pide un informe sobre cómo afecta la resolución de los “presos políticos”

El viernes el PSE pregunta al lehendakari en el pleno de control por la utilización de la expresión

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha reclamado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la utilización de la expresión “presos políticos” en referencia a los reclusos de ETA, después de que el pleno aprobara el pasado jueves una resolución en la que se niega la existencia de presos políticos “ni en Euskadi ni en el conjunto de España” y rechaza “contundentemente la utilización de dicho término para definir a los presos de la banda terrorista ETA”. La resolución fue apoyada por PSE, PP y UPyD, y salió adelante gracias a la abstención del PNV.

Los efectos prácticos de la resolución fueron minimizados ese mismo día por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, mientras que el de EH Bildu, Julen Arzuaga, advirtió de los efectos jurídicos que tendría más allá de los muros de la Cámara. La propia presidenta de la Cámara, que en marzo, cuando el PP elevó a la Mesa una queja por permitir utilizar la expresión, recordó que con Arantza Quiroga como presidenta se utilizó en al menos 19 plenos, señaló el día después de la aprobación de la resolución que en el Parlamento "se puede hablar de presos políticos". A su juicio, la resolución se circunscribía a un "posicionamiento" de los partidos y tiene carácter "no vinculante".

A pesar de esta contundente declaración en una entrevista en ETB, la petición del informe ha partido de la propia Tejeria. UPyD elevó un escrito a la Mesa, el segundo en estos términos, para cerrar la puerta a la utilización de la expresión, pero ayer el máximo órgano de decisión del Legislativo no trató la reclamación del parlamentario Gorka Maneiro. A juicio de Tejeria, los reclusos de la banda "no son presos políticos pero sí de motivación política".

La presidenta aseguró la pasada semana que se puede utilizar la expresión porque la resolución "no es vinculante"

El Parlamento no tardará en verse en la tesitura de tratar esta cuestión. Sin ir más lejos, este viernes, en el pleno de control al Gobierno, Txarli Prieto (PSE) preguntará al lehendakari sobre la “utilización del término presos políticos para designar a los presos condenados por la Justicia por pertenecer a la banda terrorista ETA”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_