_
_
_
_
_

EH Bildu no acudirá al pleno del Parlamento el día de la huelga general

La coalición pedirá a la Mesa de la Cámara que le descuente la parte proporcional del sueldo

EH Bildu se planta. Ante la negativa de la Junta de Portavoces a su petición de cambiar el pleno ordinario del jueves de la semana próxima, día 30 de mayo, en el que está convocada la huelga general por parte de ELA y LAB, la coalición EH Bildu ha decidido no participar en la sesión de ese día. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Cámara, el parlamentario de la coalición Juanjo Agirrezabala, que ha afeado la negativa a cambiar la agenda de PNV, PSE, PP y UPyD.

Los 21 parlamentarios de EH Bildu presentarán el lunes un escrito ante la Mesa de la Cámara para que se les descuente la parte proporcional de su sueldo. Si esto no fuera posible, como apuntan otros precedentes, Agirrezabala ha explicado que su grupo creará un fondo para “responder a un objetivo social” que no ha sido decidido aún. Será un gesto para “estar junto a los trabajadores” y para criticar la “agresión contra el derecho a la huelga” que, según EH Bildu, el Parlamento realiza al convocar un pleno en la misma jornada en la que está en agenda una huelga.

PNV, PSE, PP y UPyD rechazan cambiar el pleno de fecha

Agirrezabala ha criticado que en otras ocasiones se haya cambiado la agenda del Parlamento para actividades como los congresos de los partidos políticos y ha asegurado que en el día previo y el posterior a la huelga la agenda está “completamente libre” para celebrar el pleno. Los cambios sí sirven cuando se trata de la “agenda propia de los partidos, pero no para facilitar el ejercicio del derecho a la huelga”, ha censurado. Por todo ello, ha apuntado que el resto de partidos ha demostrado “cuáles son sus intereses y quiénes son sus compañeros de viaje”, una patronal cuyos derechos ha asegurado que toda la bancada, a excepción de los escaños de su coalición, defiende.

En el pleno se tratarán iniciativas para apoyar la labor de Eudel, el pago del IBI por parte de la Iglesia, ambas iniciativas que quedaron pospuestas en plenos anteriores, o el uso de radares en las carreteras vascas. El vicepresidente ha asegurado que “el resultado no será el reflejo de la Cámara en su totalidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_