_
_
_
_
_

2016 levanta la conciencia social

La cuarta edición del Festival Rompeolas aúna diversas actividades de denuncia contra la crisis y la especulación

Varios de los participantes de la cuarta edición del Rompeolas, durante su presentación esta mañana.
Varios de los participantes de la cuarta edición del Rompeolas, durante su presentación esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

La cuarta edición del Festival Rompeolas llega este fin de semana a San Sebastián con un marcado carácter social. Entre las 250 actividades programadas entre el vienes y el domingo, un nutrido grupo servirá de protesta contra la crisis y la especulación. Organizaciones como Stop Desahucios se han sumado al calendario de eventos con propuestas como el Pintxostop, en el que varios bares de la ciudad ofrecerán una degustación de pinchos contra los desalojos.

El programa completo del Rompeolas, el encuentro de cultura amateur impulsado por San Sebastián 2016, ha sido presentado esta mañana por el director de proyectos de la capitalidad, Igor Otxoa, y Marije Torres, responsable de Fiestas de Donostia Kultura, que han estado rodeados de algunos de los ciudadanos que han propuesto las diversos actos. La cuarta edición del Festival cuenta con un total de 250 actividades impulsadas por alrededor de 2.000 personas, un récord de participación, como han destacado sus responsables.

Torres ha sido la encargada de desvelar unas pequeñas pinceladas del acto de inauguración. Una "actividad pequeña", ha destacado, sin querer añadir más detalles, que se desarrollará en los alrededores del mercado de La Bretxa para sorpresa de los viandantes y de los comerciantes. La directora de Fiestas de Donostia Kultura además ha anunciado que el acto final tendrá como escenario principal el puerto y consistirá en una merienda a base de anchoas, para lo que el proyecto de capitalidad repartirá 2016 peces.

Otxoa ha recordado que el grueso de las actividades se desarrollarán en los barrios de Altza, Egia y Easo, en la zona del puerto, y en la carretera N-I, que servirá de escenario para la Ziklobia, la propuesta con la que San Sebastián 2016 invitará a los donostiarras el domingo a pedalear o pasear entre Ibaeta y Zubieta.

Otra de las actividades sociales recalará en el frontón de Amara Viejo. Un trabajo artístico, compuesto de fotografías, servirá para denunciar los procesos de Gentrificación, los mecanismos a través de los cuales los barrios cambian su morfología en algunos tras el empuje de la especulación urbanística.

Por su parte, la actividad Hey ya esnatu! propone una defensa a favor de los derechos humanos, amenazados por la "crisis y la injusticia social", según sus organizadores, y cuyo principal objetivo es "despertar la conciencia". La actividad, en la que participarán alrededor de 50 personas se celebrará el viernes 24 a las 18.00 en el puerto de Trintxerpe y el sábado a las 20.00 en la plaza Okendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de San Sebastián 2016 han apuntado que en la web del proyecto se puede descargar el pdf del programa completo, además de advertir a los participantes y a todos aquellos ciudadanos que se quieran sumar a algunas de las propuestas que consulten la web por si el mal tiempo obliga a que algunos de los actos se tengan que celebrar en otro sitio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_