_
_
_
_
_

Beiras propone “boicotear” la reducción de diputados que propone el Gobierno

Los socialistas hablan de "tomadura de pelo" y el BNG no participará en "ninguna negociación"

La reforma de la Ley electoral para reducir el número de diputados permanece a la espera de que los grupos de la oposición respondan al portavoz parlamentario del PP que aguarda contestación a la misiva enviada la semana pasada y quien ha asegurado que tiene disposición a "hablar" de como "ajustar" la reforma para que "nadie entienda" que se buscan ventajismos y no se le pueda acusar de ello. Pedro Puy ha desmentido que se trate de una "cortina de humo" para no hablar de asuntos como Marcial Dorado y los contratos que hayan tenido sus empresas con la Administración autonómica, puesto que, ha argumentado, los grupos de la oposición siguen introduciendo este tema en los plenos de la Cámara.

El primero en contestarle fue el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, que expresó que si hay una convocatoria formal, y uno de los otros dos grupos de la oposición decide ir a la reunión, este grupo "también acudirá", para decir "claramente cuál es la posición", en contra de esta reducción y ha asegurado que si sigue adelante la propuesta de los populares tal y como se conoce, Alternativa "hará el boicot" al planteamiento, que tacha de "perverso", y ha ironizado con que los 41 diputados del PPdeG podrían "aplicarse su doctrina" y dejar de percibir remuneración por la labor parlamentaria. "Porque el PP es especialista en decir cosas y no aplicarlas. Yo no asumo esa doctrina. Tengo derecho a cobrar por mi trabajo", ha manifestado Beiras, quien ha rechazado que se inculque que los que tienen un trabajo y que "está pagando el pato" son unos "privilegiados" y por eso hay que "tirar para abajo" a los que están mejor. "La única solución es que la ciudadanía se ponga en pie de guerra, cívicamente. No veo otra. No creo que este régimen político tenga salida. No creo que se pueda resolver la corrupción. No creo que se puedan reconvertir las cámaras de representantes en cámaras de representantes. Creo que únicamente si se logra una quiebra democrática de este régimen y pasemos a otra etapa histórica, podremos empezar a respirar", ha afirmado.

Más información
La presidenta del Parlamento apoya la reducción de diputados
El PP rescata la reforma electoral para tapar el ‘caso Dorado’
Feijóo recortará diputados pese al boicot de la oposición

Por su parte, su homólogo socialista, Abel Losada, se ha preguntado a "qué propuestas" esperan respuesta, porque por ahora sólo conocen "lo que se filtra a los medios de comunicación". Así, ha ironizado con que él de pequeño también escribía cartas a los Reyes Magos y nunca recibía respuesta, y "un día se dio cuenta de que eran una tomadura de pelo". "Burlas, ninguna; ahorro y austeridad, toda", ha advertido Losada, quien ha insistido en su rechazo al "menoscabo de los derechos de los ciudadanos" por parte de un partido que gastó 40 millones de euros en propaganda.

Más contundente se mostró el portavoz de BNG, Francisco Jorquera, quien confirmo que su partido su negativa a asistir a esa reunión ni a mantener una negociación de una reforma que, haga lo que haga la oposición, ha dicho que "la tramitará". Jorquera, que ha tachado de "reforma trampa" la propuesta de los populares, ha insistido en que esta iniciativa pretende "que no se hable de la relación de Feijóo con Marcial Dorado" y de "hacer (la ley) a medida de los intereses electorales" del PP en un "contexto de fuerte deterioro de la imagen pública" de esta formación. También ha rechazado los argumentos de austeridad y ha vuelto a proponer, para reducir el gasto, la "supresión de las diputaciones, de la administración periférica del Estado, del Senado y, de paso, de la Casa Real".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_