_
_
_
_
_

El alcalde de Orihuela denuncia a la Fiscalía las facturas del PP en Fitur

Mónica Lorente pagó en cuatro años 340.000 euros en facturas inferiores a 18.000

Gráfico con las empresas y las facturas que pagó el Ayuntamiento de Orihuela en Fitur.
Gráfico con las empresas y las facturas que pagó el Ayuntamiento de Orihuela en Fitur.AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

Mediante facturas inferiores a 18.000 euros el anterior gobierno municipal del PP de Orihuela, presidido por Mónica Lorente, llegó pagar en cuatro años facturas por valor de 340.000 euros a varias empresas por servicios prestados en las ferias turísticas.

El actual gobierno, con el alcalde Montserrate Guillén, de Los Verdes, a la cabeza, presentó este lunes en la Fiscalía de Alicante una denuncia para que se investigue la contratación para las ediciones de Fitur entre 2008 y 2011 de “una supuesta trama” de empresas “en el entorno de Bilbao” que facturaron 339.147 euros por diferentes servicios. Entonces la concejal de Turismo era Josefa Ferrando, actual presidenta del PP local.

La portavoz del Gobierno, la socialista Antonia Moreno, en rueda de prensa, detalló que en 2008 el Ayuntamiento pagó 52.436 euros a cinco empresas, cuatro de ellas con administradores de una misma familia y con una apoderada que “tiene su sede radicada en un edificio en cuyo bajo está la sede del PP de Getxo”.

Se pagaron 8.262 euros por un bonsai y 18.000 por alquilar televisores

El Ayuntamiento en 2009 pagó 91.577 euros a las mismas empresas, en 2010 otros 58.000 y 82.075 euros en 2011. “Durante estos años se facturaron trocitos del pabellón, nunca por importe superior a 18.000 euros para evitar la concurrencia pública”, denunció la portavoz. La consecuencia, según Moreno, es que “se trocearon y fraccionaron los contratos, encargando pequeñas cosas a cada empresa, aunque tuvieran los mismos administradores, las mismas direcciones de correo e incluso las mismas cuentas corrientes a las que había que hacer el ingreso”.

La edil consideró que el PP intentó “dar apariencia de que se contrataba a empresas diferentes”. La concejal aseguró que durante los cuatro años “la misma mano trajo todas las facturas, que entraron en el Ayuntamiento el mismo día a la misma hora y con registros de entrada correlativos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno desgranó el detalle de algunas de las facturas. En 2008 por la colocación de un olivo tipo bonsai, su transporte y montaje en la feria se pagaron 8.262 euros y ese mismo año, por un cuadro de luz, 20 halógenos, dos focos especiales para un libro y el olivo se pagaron 12.000 euros. O por el alquiler de una pantalla de plasma de 50 pulgadas con DVD, sonido y una línea de Internet se pagaron 6.960 euros. En 2009, el alquiler de cuatro pantallas de 50 pulgadas y 4 DVD costaron 18.000 euros. Y las facturas de 2009, según la documentación aportada, están elaboradas todas por las empresas con los mismos conceptos que en 2010, aunque con diferentes importes. “Esto es tener poca vergüenza”, sentenció Moreno.

El PP replica que todas las facturas fueron  avaladas por los técnicos municipales

El grupo municipal del PP salió para defenderse y recordó que todos estos servicios se realizaron con el aval de los técnicos municipales, tanto de la inspección municipal como de la secretaría general. “Estamos absolutamente tranquilos”, aseveró el concejal David Costa, que se mostró dispuesto a explicar su gestión “donde corresponda”.

Por su parte, la presidenta del PP local y actual edil en la oposición, Josefa Ferrando, aseguró que las empresas contratadas para los pabellones de Orihuela en Fitur “están especializadas en este tipo de montajes y trabajan en Fitur habitualmente”. La concejal del PP atribuyó esta denuncia a “una pataleta más de Antonia Moreno (portavoz del PSOE), que debería haber presentado algún proyecto de interés para la ciudad de Orihuela y sigue empeñada y obsesionada con el PP”. Ferrando criticó que en estos dos años de legislatura el equipo de gobierno se haya dedicado a “los insultos, las calumnias y las mentiras hacia los ediles del PP en Orihuela”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_