_
_
_
_
_

El PP ratifica su rechazo a otra comisión del accidente del metro en las Cortes

Compromís denuncia que los populares no quieren "que se sepa la verdad" sobre el siniestro

El PP bloqueó este lunes en la Mesa de las Cortes la tramitación de una iniciativa parlamentaria que solicitaba la creación de una nueva comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas. La iniciativa, presentada por el Grupo de Compromís el pasado mes de abril, ya había sido anteriormente rechazada.

La Mesa se opuso a tramitar la iniciativa por considerar que su objetivo era coincidente con el de una propuesta similar debatida y ser rechazada en marzo, por lo que según una resolución de la presidencia de las Cortes, que preside Juan Cotino, no se puede volver a presentar en el mismo periodo de sesiones. Compromís recurrió la decisión de la Presidencia de las Cortes y pidió también la recusación de Juan Cotino, que a juicio de este grupo debía haberse abstenido de la decisión de la Mesa debido a que la comisión pretende investigar unos hechos de los que es protagonista por sus “visitas a los familiares de las víctimas para ofrecer puestos de trabajo”.

La Mesa ha desestimado el recurso y no ha accedido a tramitar la propuesta de comisión de investigación, porque ya se rechazó una similar en este periodo de sesiones, y porque la figura de la recusación del presidente no existe en el reglamento, además de que Cotino no estuvo presente en la reunión donde se acordó no tramitarla. El escrito de la Mesa señala que se limitó la presentación de propuestas repetidas como medida “razonable” ante el “importante incremento” de las iniciativas parlamentarias, que superaban el centenar de propuestas de creación de comisiones de investigación.

Según señaló la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "que se presenten tantas peticiones de creación de comisiones de investigación en el parlamento valenciano no es más que un reflejo de la situación de irregularidades y corrupción que está suponiendo la gestión del PP en la administración autonómica valenciana". Para Oltra, "el PP no quiere que se sepa la verdad sobre el accidente del metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_