_
_
_
_
_

El CSIC alerta del tsunami que arrasa la investigación en España

El caso de "Nuria Martí es solo la punta del iceberg", dice el rector de la Universitat de València

José Pío Beltrán, Esteban Morcillo y Juan Antonio Raga.
José Pío Beltrán, Esteban Morcillo y Juan Antonio Raga.TANIA CASTRO

Formada en la Universitat de València (UV), despedida del Centro de de Investigación Príncipe Felipe y miembro del equipo norteamericano que ha obtenido células madre embrionarias humanas, la bióloga Nuria Martí representa “la punta del iceberg" de la pérdida de capital científico español. Así lo vio este lunes el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación de Expociencia, y lo acentuó con sus palabras el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

“Nuria Martí ha puesto cara a la crisis”, dijo el rector, pero, Beltrán matizó que “el principal problema son los que en estos momentos están dejando de venir aquí para hacer ciencia y los que están aquí y no tienen futuro”. Puso como ejemplo los 40 aspirantes que tiene cada una de las escasas 25 plazas de investigador convocadas por el CSIC para 2013. “¿Qué va a pasar con los otros?”, se preguntó en referencia a los muchos que se quedarán sin plaza. “Les hemos roto su proyecto vital, les hemos engañado, se van a ir a casa", se respondió.

La dimensión real del desastre se verá “cuando se retiren las aguas”

Para el coordinador del CSIC, “el comportamiento del Gobierno de España en estos momentos está generando un tsunami sobre el sistema de I+D+i español, del que solo se observan por ahora “algunos de sus desastrosos efectos”. La verdadera dimensión del desastre se verá “cuando se retiren las aguas”. Beltrán defendió las “buenas intenciones” la secretaria de Estado, Carmen Vela, y del ministro del ramo, Luis de Guindos, “aunque” éste último “ no haya dicho una palabra sobre ciencia” desde su nombramiento; pero aludió a la “ceguera” del Gobierno respecto a la investigación en España. El Ejecutivo debe entender “que no se puede destruir un sistema por el que hemos trabajado durante décadas".

Lamentó Beltrán que los laboratorios "no saben todavía con qué dinero van a contar este año" para desarrollar sus proyectos, ya que el Gobierno no ha hecho pública la convocatoria de ayudas a la I+D+i. “Se va a perder un año completo" de investigación, vaticinó, y contó que de su propio laboratorio “están saliendo personas mes a mes que no sabemos cuándo van a volver. El rector recordó que el 90 % de la investigación en España ha sido desarrollado por las universidades públicas y el CSIC, situando a España en posiciones internacionales destacadas en cuanto a producción científica, que ahora peligran.

El retraso en las transferencias relacionadas del el Plan Nacional de I+D del año pasado, ha afirmado, está obligando a las universidades y al CSIC a adelantar los fondos para que no se pierdan los proyectos ni los contratos a jóvenes investigadores, señaló Morcillo, que vive también en primera persona esos atrasos como investigador. “Lo último”, señaló Beltrán al respecto, “es que en dos semanas nos explicarán que los proyectos públicos aprobados en diciembre los van a pagar en tres años y dentro de no sé cuánto tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Califican la quinta edición de Expociencia como “la de la resistencia”

A pesar de la situación descrita, ambos gestores e investigadores sacaron músculo al anunciar la inminente creación de un nuevo centro mixto de investigación, sobre biología de sistemas, que se sumará a los preexistentes IATA y al IFIC, que gestionan a medias las dos instituciones. En la misma línea presentaron la quinta edición de la jornada de Expociencia como “la de la resistencia”, junto al director del Parque Científico de la UV, Juan Antonio Raga. “Ni los recortes han conseguido suspender Expociencia”, afirmó éste último, subrayando la importancia del trabajo desinteresado de mucha gente para llevarla a cabo. La jornada de puertas abiertas se celebrará el próximo sábado en el Parc Científic de la UV, con un incremento de la oferta hasta alcanzar las cerca de 60 actividades lúdicas y divulgativas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, asociadas en esta edición a la Primera Semana de la Innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_