Zubin Mehta muestra ante Fabra su apoyo a Helga Schmidt

El director de orquesta le pide al presidente valenciano que mantenga el nivel del Palau de les Arts

Alberto Fabra y Zubin Mehta / EFE-Kai Försterling

Lo ha hecho siempre que ha tenido ocasión y este lunes lo volvió a repetir frente al presidente de la Generalitat. Zubin Mehta le pidió al Alberto Fabra su compromiso para mantener el “muy alto” nivel artístico del Palau de les Arts, al tiempo que mostraba su apoyo a Helga Schmidt como responsable de la ópera valenciana. “Hemos hablado de que Helga Schmidt debe mantener ese nivel y para eso es importante el apoyo del Gobierno”, señaló Mehta, al término de su visita al Palau de la Generalitat, según recoge Europa Press. El director musical del VI Festival del Mediterrani aseguró que “el apoyo seguirá y el económico no bajará más”, de acuerdo con lo transmitido.

La Generalitat acaba de renovar por cuatro años el contrato de Schmidt. El Consell valora especialmente los contactos internacionales en la ópera de la intendente, amiga personal de figuras como el propio Mehta o Plácido Domingo. En la renovación, por tanto, no ha influido la reciente polémica por la publicación de facturas con elevados gastos de viajes que Schmidt imputó al Palau hace cuatro años; ni las acusaciones de acoso psicológico y abuso de poder vertidas por algunas secretarias, lo que valió entonces la apertura de un expediente de infracción al teatro de la ópera por parte de la Inspección de Trabajo. Por todo ello, la oposición pidió su dimisión.

Se incide, por el contrario, en que Schmidt cobra mucho menos que otros intendentes de óperas similares en España y Europa al recibir ahora una remuneración inferior a la de Fabra (unos 60.000 euros al años, sin contar dietas); y se recuerda que el alto nivel alcanzado, tanto en las producciones como en la orquesta de Les Arts —“de nivel mundial”, apuntó Mehta—, está ligado a Schmidt, responsable artística de la ópera desde sus inicios.

El problema es cómo mantener ese nivel, que alcanzó su mayor expresión en las tres primeras temporadas, cuando el presupuesto no deja de menguar, al igual que los montajes y las funciones. El Festival del Mediterrani, por ejemplo, ofrece atractivos indudables, pero se ha reducido a una ópera, Otello, de Verdi (estreno, 1 de junio), bajo la batuta de Mehta y la dirección de escena de Davide Livermore [Falta confirmar si el tenor lituano Kristian Benedikt será el sustituto del inicial Aleksandrs Antonenko). Además, habrá un concierto con obras de Verdi y Wagner por el 25 aniversario del Cor de la Generalitat (7 de junio) y otro con el violinista Michael Barenboim con obras de Brams y Mendelssohn-Bartholdy (15 de junio).

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana