_
_
_
_
_

Gipuzkoa pedirá a Fomento la integración de Renfe en el billete único

La Diputación asegura que el Gobierno vasco estuvo a punto de romper el convenio de Euskotren

La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado hoy que una delegación de la institución foral se reunirá en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento para solicitar la integración de Renfe en el billete único de transporte en el territorio.

Ugarte ha comparecido hoy en la comisión de Movilidad e Infraestructuras viarias de las Juntas Generales, en la que ha señalado que tras dos meses de implantación la tarjeta tarificación unificada, denominada "Mugi", ha sido "satisfactoria", aunque ha reconocido "pequeñas incidencias" que ha cifrado en un 2 %.

Preguntada por varios grupos junteros sobre la posible incorporación de Renfe a este sistema, Ugarte ha anunciado que tres representantes de la Diputación viajarán el próximo miércoles a Madrid donde se reunirán con un equipo de Fomento para solicitar la integración de la red de ferrocarril nacional a ese sistema.

Ugarte ha recordado que un total de 271.348 usuarios han disfrutado de los descuentos de este sistema, de los que 56.500 se han beneficiado de las nuevas bonificaciones incorporadas, y que se han tramitado 100.000 solicitudes de expedición de la tarjeta.

La diputada ha rechazado las críticas vertidas por el juntero del PNV, Joseba Antxustegi, quien ha afirmado que la puesta en marcha del billete único ha sido un "caos" debido a la "falta de previsión" por parte de la Diputación de Bildu a pesar de que "se sabía desde hace mas de un año que llegaba la Mugi".

271.348 usuarios han obtenido bonificaciones con la tarjeta de transporte
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ugarte ha contestado que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no decidió que el Gobierno Vasco se integraría en el sistema hasta el 14 de febrero pasado, "16 días antes del plazo en el que estaba previsto el lanzamiento de la tarjeta".

Según ha explicado, Oregi comunicó el 29 de enero a la institución foral que no se integraría en el billete único, algo que "no se hizo público" porque se había anunciado ya la concreción del la iniciativa para el 4 de marzo. "Este es el back stage de la situación", ha señalado Ugarte, quien ha subrayado el "vértigo con el que ha tenido que trabajar" la institución foral. A su juicio, "han metido la pata" quienes han criticado a Bildu por su gestión en este asunto.

Ugarte ha afirmado que los ciudadanos "están contentos" con la marcha de la tarjeta de transporte y tras reconocer que "tenían que haber hecho otras previsiones" ha incidido en que "se han superado todas las expectativas" en lo referente a peticiones.

El representante del PNV ha afirmado que "todos tienen que hacer autocrítica" y que "no vale atribuirse lo positivo y dejar lo malo para otros". Ugarte ha rechazado entrar en esa polémica y ha asegurado que la "buena sintonía" con el anterior Ejecutivo socialista de Patxi López permitió llegar a un convenio que se firmó cuando ese ejecutivo estaba en funciones y ha agregado que el equipo actual "se puso las pilas finalmente y se impuso el sentido común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_