_
_
_
_
_

Los hoteleros rechazan la estrategia de la Comunidad para impulsar el turismo

Critican la "nula actividad que realiza la Comunidad de Madrid" en el campo turístico El plan consta de 30 medidas para aumentar un 5% los turistas extranjeros este año

Ignacio González en la presentación del Plan de Turismo.
Ignacio González en la presentación del Plan de Turismo.COMUNIDAD DE MADRID

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que cuenta con unos 300 miembros, se negó el pasado martes a suscribir el Memorando para la Promoción Turística del Destino Madrid, un acuerdo para la promoción internacional de la región, en un acto organizado en el castillo de Manzanares el Real y en el que el presidente regional, Ignacio González, dio a conocer el Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Según afirma la asociación en un comunicado interno, la negativa se debe a la "crítica situación que sufre el sector" que les impide mostrar su adhesión "a la actuación de las Administraciones en materia de promoción turística, y muy especialmente a la nula actividad que realiza la Comunidad de Madrid en este campo".

El secretario general de la AEHM, prosigue la nota interna, acudió a la presentación para comunicar la negativa y para solicitar a González una reunión urgente en la que presentarle sus propias propuestas para una "autentica promoción turística de Madrid". Este periódico ha contactado con la asociación, pero esta ha declinado comentar el asunto hasta haberse reunido con Ignacio González.

Más información
Madrid se pone como objetivo los turistas (ricos) de EE UU
Botella lanza un plan para sacar mayor rendimiento al aumento de viajeros
Madrid mejora las cifras de antes de la crisis con 7,9 millones de turistas
Madrid crea una red de 'embajadas'

El plan que se presentó el pasado martes consta de 30 medidas destinadas a aumentar un 5% los turistas extranjeros que llegarán a la región este 2013 y mantener por encima de los 10 millones la cifra anual de visitantes. Al acto acudieron representantes de 40 instituciones públicas y del sector del turismo. Según la nota de la AEHM, 34 de estas organizaciones suscribieron el memorándum de medidas que, entre otros objetivos, persiguen reactivar el mercado turístico nacional en un 2%.

La Comunidad pretende atraer a más turistas, que acuden a Madrid seducidos por su gran oferta cultural, gracias a sus 484 bienes de interés cultural y por sus tres ciudades patrimonio de la humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Una novedad es la creación de la marca Castillos de la Comunidad de Madrid, que contará con 14 fortifiaciones como el Castillo de Manzanares, el Torreón de Arroyomolinos y el de Buitrago de Lozoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa, que según Ignacio González es el resultado de diez años de trabajo, dedica un apartado especial al turismo natural que se desarrolla en los 10 espacios protegidos y las dos reservas de la biosfera de la provincia, a las que pronto se sumará el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Contempla también la promoción de restaurantes y la gastronomía madrileña e impulsar los itinerarios enológicos por 46 bodegas de la denominación de origen Vinos de Madrid.

El complejo Eurovegas, que se va a construir en Alcorcón, también forma parte de este proyecto porque, según explicó el presidente regional, va a convertir a Madrid en "la región más importante de Europa, Oriente Medio y probablemente, del norte de Africa en destinos de ferias, congresos y convenciones", sin olvidar el deporte y el juego.

"El turismo es un eje para la recuperación económica y la creación de empleo", indicó González que además recordó que este sector representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más de 310.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_