_
_
_
_
_

Miguel Ángel Rodríguez niega que cuadruplicara la tasa de alcohol al volante

El exportavoz del Gobierno asegura que hará "todo lo posible" por dar ejemplo a partir de ahora

El exportavoz del Gobierno de José María Aznar Miguel Ángel Rodríguez ha declarado tras el juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial que, a partir de ahora, "hará todo lo posible" por "dar ejemplo" y no volverá a conducir después de haber bebido. El pasado día 3, el periodista provocó un choque con tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro de la capital y, cuando los agentes le sometieron a la prueba de alcoholemia, cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida, según fuentes policiales. El periodista ha negado que cuadruplicara la tasa de alcohol y ha añadido que no chocó contra tres coches, sino que solo los rozó. De momento, no se conoce la sentencia.

Tras declarar ante el juez, el periodista ha hecho unas breves declaraciones a la puerta de los juzgados, de los que ha salido sobre las once y media de la mañana sin sentencia. Rodríguez ha dicho no entender "cómo después de 14 años apartado de la vida política", su caso tiene tanta relevancia para que "toda la prensa" esté allí esperándole. Ha añadido que intentó ponerse en contacto con los dueños de los coches afectados pero no lo consiguió. Los ha visto esta mañana en el juzgado.

Más información
Detenido Miguel Ángel Rodríguez por cuadruplicar la tasa de alcohol al volante
El mal trago de otros altos cargos
Ídolos de barro al volante de un Ferrari
El mal ejemplo de los infractores VIP
Benzema, a 216 por hora en la M-40
El concejal de Santiago detenido ebrio al volante renuncia al acta
El Supremo multa y retira el carné al líder juvenil del PP
Carreras políticas ahogadas en el alcohol
Un diputado del PP deja la comisión de Seguridad Vial por conducir ebrio
El alcalde de Siero triplicaba la tasa de alcohol al estrellarse con el coche oficial

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada. El titular del Juzgado de instrucción número 18 de Madrid, Ángel José Lera, no ha permitido la entrada de los informadores para cubrir el juicio rápido a Rodríguez, que ha accedido poco después de las diez de la mañana al interior del juzgado sin hacer declaraciones. No está claro si en los juicios rápidos se debe permitir el acceso del público. Según fuentes jurídicas, la comparecencia de hoy da la posibilidad al imputado de conformarse con el escrito de acusación del fiscal. Se considera entonces que el proceso está aún en fase de instrucción y por lo tanto no se permite la asistencia de público. Si el imputado no se conforma, entonces el caso pasa a un juzgado de lo penal en el que sí hay presencia de público y de medios de comunicación. Aún así, fuentes jurídicas señalan que la decisión final corresponde al juez y que en otras ocasiones los jueces sí han permitido la presencia de periodistas en esa fase inicial donde todavía cabe el acuerdo de ambas partes.

Los hechos ocurrieron a la una y media de la madrugada en la calle del Doctor Velasco, una vía estrecha. Según comprobó un conductor que circulaba detrás del exportavoz, el Mercedes Benz A-160 CDI que conducía golpeó primero a dos vehículos que estaban estacionados en el lateral izquierdo. Después pegó un volantazo y chocó contra otro aparcado en el derecho. También lo vio un viandante que estaba por la zona.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Municipal. Al comprobar el posible estado de embriaguez de Rodríguez, le hicieron la prueba de alcoholemia. La primera arrojó un resultado de 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la tasa máxima legal permitida es de 0,25 gramos. La segunda prueba fue aun mayor: 1,02 gramos, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conductor fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, acusado de un delito contra la seguridad vial. Prestó declaración y quedó en libertad con cargos, pendiente de la celebración de un juicio rápido, que fue fijado para las diez de la mañana de hoy, 20 de mayo.

Tras ser puesto en libertad, Miguel Ángel Rodríguez pidió perdón en Twitter por su "mal ejemplo" al volante. "En estas horas tan terribles necesito pedir perdón a las tres personas cuyos coche dañé ayer y a la sociedad por mi mal ejemplo", escribió en su cuenta de la red social. Uno de los dueños de los vehículos afectados es el futbolista del Getafe Borja. "Gracias Miguel Ángel Rodríguez, por reventarme el coche!", escribió el jugador en su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Rodríguez, de profesión periodista, fue portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del PP de 1988 a 1996 y secretario de Estado de Comunicación entre 1996 y 1998, todo de la mano de José María Aznar. En la actualidad, dirige una empresa de comunicación y es tertuliano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_