_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cambrils presenta un ERE de 33 trabajadores

El Consistorio pretende ahorrar 1,1 millones de euros con la medida

El Ayuntamiento de Cambrils (Baix Camp) ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 33 trabajadores laborales del Consistorio. La medida pretende reducir en 1,1 millones el capítulo de personal, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Mercè Dalmau (CiU). A principios de este 2013 el Ayuntamiento (gobernado por CiU en coalición con el PP y La Plataforma Independent Cambrilenca) ya anunció un ERE inminente. Dalmau predijo entonces que serían 45 los despidos. Sin embargo, finalmente serán 33 los empleados afectados por la medida. A este número hay que sumar tres interinos despedidos la semana pasada y otro más que dejará de trabajar para el Consistorio en junio, cuando finalice su contrato.

El Ayuntamiento empleaba hasta ahora a 143 trabajadores laborales, además de a 225 funcionarios. Dalmau justifica el ERE por el delicado estado de las finanzas municipales. La alcaldesa califica el año pasado como “nefasto” para las arcas del Ayuntamiento, en parte por diferentes sentencias judiciales contrarias a la administración local, como expropiaciones incorrectas o créditos mal administrados.

Este lunes el Ayuntamiento ha entregado al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat los documentos del ERE y lo ha comunicado tanto a los portavoces de los grupos municipales como al comité de empresa. "Hemos reducido en 4 millones el gasto municipal, bajado las subvenciones a entidades y asociaciones, cerrado servicios y aumentado en un 20% el IBI, que con el posterior incremento del Estado ha subido un 30%", ha dicho Dalmau.

El municipio acumula una deuda de 54,16 millones de euros. La alcaldesa ha reiterado que el ERE es inevitable, aunque el número de afectados previsto inicialmente ha disminuido tras valorar opciones alternativas como jubilaciones o posibles recolocaciones. Dalmau ha narrado, acompañada de la primera teniente de alcalde, Carme Cros, el segundo teniente de alcalde, Xavier Martí, y el edil de Hacienda y Personal, Ramon Llobet, que se han guiado por el criterio de antigüedad para efectuar los despidos tras analizar qué servicios está obligado a prestar el Ayuntamiento y si hay un mínimo de personal para efectuarlos. El ERE afecta a la brigada municipal, a auxiliares administrativos y a dos personas por categoría profesional. “La sostenibilidad del Ayuntamiento, la fiabilidad del municipio y el futuro de muchos servicios están estrechamente ligados con este expediente”, ha justificado Dalmau, quien ha asegurado que el Plan de Ajuste validado por el Ministerio de Hacienda es el motivo principal de la presentación del ERE.

En 2007, detallan fuentes municipales, se dedicaron 15,1 millones al capítulo de personal en los presupuestos, partida que en 2009 ascendió hasta los 18,8 millones de euros. Según los cálculos municipales este 2013, tras el ERE, la cifra descenderá hasta los 13,5. La decisión choca frontalmente con la postura de los empleados municipales, quienes defienden que se han realizado ya medio centenar de despidos desde el inicio de los recortes y lamentan la falta de diálogo con el Consistorio. Desde que trascendió la preparación del ERE los trabajadores han llevado a cabo diversas protestas, como concentraciones, caceroladas y acampadas frente a las dependencias municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_