_
_
_
_
_

40.000 personas reivindican el valenciano

Valencia acoge la 'trobada' que se suspendió por la lluvia hace dos semanas

Valencia -
Arranque del pasacalles que abrió ayer la Troba d'Escoles en Valencià en la ciudad de Valencia.
Arranque del pasacalles que abrió ayer la Troba d'Escoles en Valencià en la ciudad de Valencia.José Jordán

Unas 40.000 personas de la comunidad educativa han participado este fin de semana en las trobades de Escola Valenciana en Valencia y en Guardamar de La Safor para reivindicar el valenciano. El sábado en Guardamar cerca de un centenar de talleres amenizaron la fiesta de la lengua a la que acudieron unas 16.000 personas. La trobada se cerró en la playa con una actuación de los grupos musicales Aspencat, Benimaklet Klub Ska i Dolç Tab Jazz.

Ayer se celebró, finalmente, el encuentro de las escuelas en Valencia, en el barrio de Benicalap, que se tuvo que suspender hace 15 días por el mal tiempo. Según la organización, unas 22.000 personas disfrutaron de los talleres preparados por 44 escuelas de la ciudad y el grupo de folk Rascanya tras el pasacalles con el que se abre la jornada. A la fiesta se sumaron representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades culturales.

En los parlamentos se criticó la ley Wert de Educación aprobada por el Gobierno el pasado viernes “porque menosprecia la enseñanza basada en las lenguas propias”.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, recordó que se ha demostrado que “los programas que tienen como lengua vehicular la propia dan mejores resultados académicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_