_
_
_
_
_
ENTREVISTA | RAÚL ARZA

“Debemos afrontar las nuevas modalidades de conflicto social”

Raúl Arza, actual secretario de Organización

p. gorospe

Pregunta.¿Cuál va a ser su primera medida si el congreso le da su confianza como secretario general de UGT?

Respuesta. Habría que diferenciar las dos vertientes de trabajo del sindicato, la externa y la interna. Primero vamos a reforzar nuestra presencia en los centros de trabajo y en la sociedad. Para ser fuertes en la sociedad tenemos que ser fuertes en los centros de trabajo. Impulsaremos un gran acuerdo para el mantenimiento de los convenios colectivos y seremos proactivos en la reactivación del empleo. Respecto al área interna, el principal objetivo es facilitar la toma de decisiones de abajo arriba y la comunicación constante con la afiliación. La toma de decisiones debe acercarse a las bases, y la voz de los afiliados debe recogerse adecuadamente. Es decir, comunicación, transparencia, y la austeridad que demandan estos tiempos.

P. ¿Descarta convocar una huelga general en 2013?

Raúl Arza

Raúl Arza.(Llodio, 1963) afiliado al sindicato desde 1984, es licenciado en Ciencias del Trabajo, Máster en Derecho Laboral y Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Trabador de Lanbide (antes INEM), ha sido secretario de Organización y Comunicación en la última legislatura de Dámaso Casado.

R. Nuestro objetivo prioritario en la acción sindical es, en este momento, evitar llegar al 7 de julio sin un acuerdo que evite que la patronal deje sin la cobertura del convenio a más de 200.000 trabajadores vascos, que es lo que pasará si no hay acuerdo. Así lo contempla la reforma laboral. Para lograrlo utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance en el momento más oportuno. La huelga es una de ellas y, si fuera necesario, no la descartamos.

P. ¿Cómo hay que adaptar el sindicato a los nuevos tiempos? ¿Sus estructuras están obsoletas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No es cuestión de ser obsoletos o no. Creo que debemos de hacer una reflexión interna en el propio sindicato y sus formas de lucha. Deberíamos de incorporar otras herramientas actuales, aprovechar el potencial de Internet y las redes sociales que son sinónimo de transparencia, comunicación y participación. El sindicalismo de hoy debe afrontar las nuevas modalidades de conflicto social y aprender a utilizar nuevos instrumentos como la politización del consumo o el activismo accionarial. ¿Por qué no plantear un día sin compra o sin consumo para hacer presión sindical?

P. La reforma laboral da más protagonismo a la empresa. ¿Hay que adaptar el sindicato a ese proceso?

R. Debemos tener claro que lo que pretende la Reforma Laboral no es dar más protagonismo a la negociación en cada empresa, sino dejar desprotegidos a los y las trabajadoras de la mayoría de las empresas, que son pymes. Estamos combatiendo este despropósito con todas nuestras fuerzas. Voy más allá: aspiramos a que la Reforma Laboral sea derogada.

P. ¿Cree que hay que hacer un esfuerzo de reducción de costes en el sindicato?

R. El sindicato no es ajeno, evidentemente, a los efectos de la crisis, y está sufriendo también sus consecuencias. La austeridad presidirá nuestra gestión, ya que bien gestionada no tiene por qué repercutir en la calidad del servicio que UGT Euskadi presta a nuestra afiliación y a los y las trabajadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

p. gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_