_
_
_
_
_

Una funcionaria de la Agencia Tributaria pasó datos de un jefe de Brugal

Laempleada pasó información fiscal sobre Ángel Fenoll a un falso intermediario

Alicante -

Su error fue dar información fiscal a un falso intermediario sobre el industrial Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal, que investiga una trama político empresarial ligada al negocio de la basura en La Vega Baja. El juzgado de instrucción número 1 de Alicante ha procesado, en una pieza separada del caso Brugal, a una funcionaria de Hacienda acusada de informar a mediados de 2007 a un supuesto representante del empresario Ángel Fenoll de las investigaciones de que era objeto por un presunto fraude en una de sus empresas.

El intermediario, que también está procesado, pidió a Fenoll 10.000 euros por la información. El empresario ha denunciado por estafa al intermediario al entender que no le pasó todos los datos. En un auto, del que el Tribunal Superior de Justicia (TJS) informó este viernes, el juez considera que de las diligencias practicadas se desprende que la funcionaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria  en Alicante tenía acceso a determinados datos fiscales de los contribuyentes de los que sólo podía informar a los interesados o a sus representantes, de acuerdo con las leyes y reglamentos tributarios. Pese a ello, según lo actuado, el juez estima que la funcionaria, presuntamente, facilitó datos de Fenoll, de su familia y de sus empresas al segundo imputado, un intermediario que se hacía pasar por asesor fiscal ante el empresario oriolano y como persona de influencia ante la Agencia Tributaria supuestamente “para conseguir un resultado favorable en las inspecciones a cambio de 10.000 euros”.

Delitos

Dado que estos hechos pudieran constituir delitos de estafa y revelación de secretos, el juez considera procedente continuar con los trámites del procedimiento abreviado. Por ello, ordena incoar procedimiento abreviado para continuar con las actuaciones contra los dos encausados por estafa y revelación de secretos y dar traslado al fiscal y a la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral mediante los respectivos escritos de acusación.

Fenoll está imputado en varias causas del caso Brugal, entre ellas la abierta por supuestas irregularidades en el plan zonal de residuos de La Vega Baja y la que investiga la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_