_
_
_
_
_

La Real Academia reconoce el legado “insobornable” de Vidal Bolaño

La Academia ensalza su compromiso frente al "desmantelamiento" del teatro y su identificación con personajes "resistentes"

Acto de homenaje a Vidal Bolaño
Acto de homenaje a Vidal Bolaño ÓSCAR CORRAL

La Real Academia Galega (RAG) ha celebrado este viernes un plenario extraordinario en la ciudad de Santiago con motivo del Día das Letras Galegas para reconocer el legado de "payaso incómodo" y de "insobornable compromiso" ético con la lengua gallega del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, según ha destacado Francisco Fernández Rei, uno de los académicos que han tomado la palabra para analizar su obra literaria desde diferentes perspectivas.

Este acto celebrado en el Teatro Principal de Santiago --tras ponerse una placa en la casa natal de Vidal Bolaño, en Vista Alegre-- ha estado marcado por la intervención final del presidente de la RAG, Alonso Montero, quien en su primer evento de las Letras Galegas en este cargo, se ha girado hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigirle que "hay que apoyar" a "la cultura, el teatro y, sobre todo, las voces críticas" de Galicia como la del homenajeado. Y es que Alonso Montero ha valorado la labor de dramaturgos como Vidal Bolaño para "liberar" a la ciudadanía de "la tiranía del mercado". "Porque también usted y todos nosotros somos víctimas del mercado", ha advertido el presidente de la RAG a Feijóo en el cierre. De este modo, la mirada más reivindicativa y crítica de Vidal Bolaño ha emergido en el reconocimiento de las Letras Galegas de este viernes, a la misma hora en la que miles de gallegos se manifestaban en defensa del gallego por las calles de Compostela y el día después de que las artes escénicas acudiesen a manifestarse en defensa de su trabajo ante el acto oficial de la Xunta que tuvo lugar en el Salón Teatro.

Sobre esta cuestión, Montero ha subrayado que "si hay en la historia del teatro gallego una voz crítica, esa voz es la de Roberto Vidal Bolaño", y ha remarcado como su teatro sirve para "mirarse en el espejo" en el que "aparecen las taras de la sociedad". Al igual que ha hecho, previamente, en el acto del barrio de Vista Alegre, la cabeza visible de la RAG se ha referido a estas "taras" de la sociedad, para dejar claro que son "inventadas por el mercado", el cual: "causa los recortes y la política que no queremos de austeridad". Tras días de cruces de declaraciones entre Alonso Montero y el BNG sobre la defensa del gallego --el propio Feijóo lamentó el jueves "la campaña de desprestigio" contra el presidente de la RAG--, el hombre que está al frente de la Academia ha identificado la "voz crítica" de Vidal Bolaño y su teatro como forma de combatir al "mercado tenebroso".

"Quizás en las próximas elecciones, habría que hacer unas elecciones planetarias, unos a favor del mercado y otros en contra", ha abogado Montero ante Núñez Feijóo, aunque una vez finalizado el plenario ambos han sellado una apretón de manos frente a diversos fotógrafos. En esta línea de poner luz en la mirada más comprometida de Vidal Bolaño, la catedrática Margarita Ledo ha defendido que el autor de 'Doentes' "trabajó el teatro como propuesta estética, sujeto político y estrato comunicacional en el que elaboró su derecho a la expresión". Sobre el autor que puso en pie el Centro Dramático Galego para luego ser vetado por la Consellería de Cultura, con Vázquez Portomeñe al frente, Margarita Ledo ha puesto en valor "el compromiso con el teatro del cual, el 'esfarelamento' (desmantelamiento) actual, es sólo el síntoma de la dolencia profunda que esta pérdida junto a otras pérdidas podrá significar".

Ha sido la intervención del filólogo Francisco Fernández Rei la que se ha referido de forma directa a las vivencias personales con el autor de 'Saxo Tenor', de quien ha recordado que fue enterrado en Boisaca con "su nariz roja" de payaso y un ejemplar de 'Rastros'. Al respecto, ha hecho hincapié en cómo dio voz que a personajes, que no ha identificado con perdedores, sino "resistentes", y "soñadores" de "una Galiza liberada". Tras esto ha hecho un provechoso análisis de la lengua literaria "urbana culta" del homenajeado, que entremezcla el "habla de taberneros" con cultismos, en el que hay cabida para hipergalleguismos y "castellanismos conscientes" para "ridiculizar". En esta importancia de la oralidad en la dramaturgia del autor de 'As actas escuras', Fernández Rei llama la atención incluso sobre cómo Vidal Bolaño "se pone al lado de las palabras perdedoras" en la reforma normativa.

Por su parte, una de los impulsores de la renovación del teatro gallego junto a Vidal Bolaño como ha sido Euloxio Ruibal en el marco de la Xeración Abrente, junto a Manuel Lourenzo, ha disertado sobre la importancia de los espacios y el ambiente de Compostela en obras como 'Días sen gloria' o 'Doentes', sobre la que ha destacado sus "paralelismos" con 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán. En un erudito discurso, en el que se ha referido a las "heterotopías" de Foucault para destacar el valor del emplazamiento en la obra de Bolaño, ha destacado su "talento para estructurar dramas con rigor y acierto mediante el espacio". Así las cosas, este viernes, el Teatro Principal ha acogido un acto de homenaje a Vidal Bolaño, en el mismo escenario en el que, tanto la pasada noche del jueves como ésta del viernes, se representa 'Criaturas', una obra que habla de la monstruosidad en el día a día de la sociedad --con diatribas contra la explotación laboral, consumismo o la deshumanización--, y que recupera Teatro do Aquí. Fue Teatro do Aquí, la compañía en la que Vidal Bolaño desenvolvió la última etapa de su carrera, la que dio lugar a un manifiesto homónimo en 1993, que rezaba: 'Nalgún recuncho ignorado do noso presente, ten que haber un teatro de hoxe e do aquí posible'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_