_
_
_
_
_

Miles de personas defienden el gallego y rechazan la política lingüística de la Xunta

El presidente de A Mesa ha advertido al presidente de la Xunta que los ciudadanos no están dispuestos "a renunciar a su lengua".

Manifestantes en la plaza de A Quintana
Manifestantes en la plaza de A Quintana ÓSCAR CORRAL

Miles de personas convocadas por la plataforma 'Queremos Galegos' han recorrido las calles de Santiago paradefender el gallego y expresar su "enérgico rechazo" a la política lingüística llevada a cabo por la Xunta. Bajo el lema 'Non queremos ser estranxeiros na propia patria. Queremos galego!', la marcha, que cada año se celebra con motivo del día das Letras Galegas, encabezada por el presidente de A Mesa y portavoz de la plataforma, Carlos Callón, que ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los ciudadanos no están dispuestos "a renunciar a su lengua".

"Tenemos que lamentar, una vez más, que quien debería ser el defensor número uno de nuestra lengua, Alberto Núñez Feijóo, continúe siendo su enemigo número uno", ha criticado Callón antes de poner como ejemplos de sus políticas "agresivas" que el gallego en los medios de comunicación "esté en el nivel más bajo de los últimos 25 años" o que "las escuelas infantiles de las ciudades gallegas excluyan el gallego en el 96 por ciento".

Durante el recorrido, numerosos manifestantes ha portado narices rojas de payaso en recuerdo del autor al que este año se dedica el Día das Letras Galegas, Roberto Vidal Bolaño, entre los que se encontraban diversos miembros de la cultura gallega, como la actriz Mónica Caamaño, el actor Ernesto Chao, el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez o la artista Mercedes Peón. Además, han acudido a la marcha representantes de los tres grupos políticos de la oposición, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, acompañado por los diputados Francisco Caamaño, Carmen Gallego o Laura Seara. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, junto al secretario de Organización, Bieito Lobeira, y los diputados Francisco Jorquera, Carmen Adán o Montse Prado. Así como el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, Antón Sánchez o Martiño Noriega.

Losada ha destacado que, "en el 50 aniversario del Día das Letras Galegas, los socialistas gallegos quieren mostrar su apoyo al gallego, al entender que es un patrimonio de todos". Así, ha lamentado que "el consenso que progresivamente se fue construyendo a través de la Ley de Normalización Lingüística esté siendo destruido por la Xunta que, de forma unilateral, antepone su ideología absolutamente excluyente a la unión de toda Galicia entorno a un patrimonio fundamental". Xavier Vence ha reclamado la necesidad de que el gallego "tenga un papel digno en la sociedad y de que ocupe el lugar que le corresponde como idioma propio de un país". "Reivindicamos que las instituciones, empezando por la Xunta, cumplan con las obligaciones estatutarias que tienen para poner el gallego en el lugar que le corresponde", ha expresado Vence. También en declaraciones a los periodistas, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha denunciado que el de Galicia "es el único gobierno en la historia que emprende una campaña de analfabetización en el propio idioma del país, algo que no pasaba ni en el África subsahariana con los idiomas nativos". "No es política lingüística, es etnocidio, lingüísticidio, que lean un poco y se enteren de lo que están haciendo, que es un crimen contra la cultura y los ciudadanos", ha manifestado Beiras en relación a los miembros del Ejecutivo autonómico.

Al final de la manifestación en una plaza de A Quintana llena de personas y en la que reinaba un ambiente festivo, la actriz Isabel Risco ha sido la encargada de conducir un acto en el que la figura de Vidal Bolaño ha estado muy presente y el que ha contado con actuaciones musicales del grupo de cantareiros Maghúa o la interpretación de la 'Alborada' de Rosalía por el gaiteiro Víctor Agulló, pieza que ha dado paso a la lectura del manifiesto. "Nuestro idioma, el gallego, es la base fundamental sobre la que nos sustentamos como pueblo. Si dejamos que esa base se estrague, todo cuanto se apoya en ella, nuestra esencia como gallegos y gallegas, tremerá como la tierra en un seísmo devastador", ha reivindicado la coordinadora de Queremos Galego, Susana Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_