_
_
_
_
_

Telemadrid asegura que no comparó a los nacionalistas con los nazis

El director de la cadena responde por carta a ERC, que pedía una rectificación

Fotograma del reportaje emitido por Telemadrid La imposición y la perversión del lenguaje.
Fotograma del reportaje emitido por Telemadrid La imposición y la perversión del lenguaje.

Telemadrid no rectificará el reportaje en el que aludía al nazismo y el estalinismo para compararlos con los nacionalismos. La pieza periodística, emitida el pasado 6 de mayo, explicaba que los régimenes totalitarios y los partidos nacionalistas usan de la misma forma el lenguaje. El uso de imágenes de Hitler y Stalin, seguidas de unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, enervó a los partidos nacionalistas catalanes, que exigieron una rectificación. Esquerra Republicana fue la formación que llevó más lejos el asunto. Su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, envió una carta al director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez Domínguez, lamentando el contenido del reportaje.

Más información
Hitler, Stalin y Artur Mas
Las víctimas del nazismo responden a Telemadrid

Sánchez Domínguez ha respondido hoy a la misiva negando la mayor. El director general de Telemadrid responde a Bosch que la cadena autonómica no ha comparado, "en ningún momento", a Mas con los dictadores. Sánchez Domínguez escribe que, de haber establecido tal paralelismo, "Telemadrid hubiera incurrido, no ya en una grave banalización del estalinismo y el fascismo, sino en una auténtica aberración histórica". Por ello, el director general de Telemadrid se niega a hacer "la rectificación clara y contundente" que le exigía el portavoz de ERC en el Congreso. Sánchez Domínguez conmina a Bosch a revisionar el reportaje para comprobar sus afirmaciones.

El reportaje de Telemadrid generó un aluvión de críticas. A la clase política -también la Generalitat pidió una rectificación- se le sumaron las victimas del nazismo. La Asociación Amical Mauthausen lamentó "el uso gratuito, irresponsable y malintencionado de los mayores crímenes que ha sufrido la humanidad como arma para combatir aquellos movimientos o posturas ideológicas que no convencen a algunos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_