_
_
_
_
_

Antoni Giró se mantiene ‘in extremis’ al frente de la Politènica de Catalunya

El Claustro salva al rector por 30 votos, pero con la reprobación de la mayoría de miembros. Las elecciones se celebrarán a mediados de octubre

Antoni Giró salvó ayer la moción de censura y seguirá al frente de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hasta el mes de octubre, cuando se celebren las elecciones. El Claustro votó mayoritariamente a favor del cese del rector, 160 votos a favor y 79 en contra, pero no fueron suficientes ya que se requerían 190 votos (dos tercios del claustro) para forzar la salida de Giró y avanzar los comicios al mes de junio. Con todo, Giró se marchó con posado serio, consciente de que tiene buena parte de la comunidad educativa en contra. No obstante, el rector destacó las intervenciones –escasas- defendiendo su gestión, apoyos que en el último claustro no tuvo.

La celebración del claustro fue promovida en abril por el Consejo de Estudiantes que recogió un total de 125 firmas de miembros del claustro, entre estudiantes, profesores y personal administrativo, para forzar la convocatoria. El objetivo de la reunión era adelantar las elecciones al rectorado al mes de junio. Al no prosperar, se mantiene la fecha de octubre fijada por Giró, que ya a su vez había decidido avanzar los comicios ante la presión y la falta de apoyos de la UPC y de la Generalitat.

El rector agradeció las

El motivo que promovió la iniciativa, y que ayer ante el Claustro defendió Marçal Mascaró, representante de los estudiantes, es principalmente la situación económica de la UPC. El campus arrastra un déficit acumulado de 111 millones, lo que la ha obligado a presentar unos presupuestos para 2013 con un recorte de 33 millones y la propuesta de despido de 340 trabajadores. Este punto está actualmente en suspense, porque se ha abierto una negociación, que caduca a final de mes, para reducir el sueldo a los interinos a cambio de evitar el recorte de plantilla. Además la comisión económica está revisando los presupuestos para intentar desplazar los ajustes y evitar que estos afecten al personal.

“El nivel de déficit es preocupante. Y aunque usted [al rector] no sea el culpable de todo, sí que es el responsable de no haber podido contenerlo”, le espetó Mascaró. El portavoz de la moción de la censura también le reprochó “falta de transparencia” por no consensuar los recortes con la comunidad universitaria, así como el anuncio de los despidos mientras se continua con la costosa construcción del nuevo campus del Besòs. Mascaró defendió la necesidad de cesar al rector y avanzar las elecciones al mes de junio ante la “situación de ingobernabilidad” de la UPC. “Usted tiene todo el mundo en contra, el consejo de gobierno, el Claustro y todas las juntas de facultad. Es un rector que no tiene fuerza, así que esta situación hay que solucionarla ahora y no de aquí cinco meses”, zanjó.

"Es un rector que no tiene fuerza y esta situación hay que
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Giró defendió su gestión y recordó que el primer plan de estabilización presupuestaria la aprobó él en 2006, nada más coger las riendas de la UPC, cuando se encontró ya con un déficit acumulado de 68 millones. “Defiendo la institución, así como todos los profesores que han tenido responsabilidad. Todos merecemos un respeto y no que nuestra gestión sea despreciada”, terció. El rector fue especialmente duro con los estudiantes y ninguneó el hecho que la moción de censura naciera en el seno del Consejo de Estudiantes. “Es importante la opinión del estudiante, pero esta no se puede imponer”, espetó.

El Claustro, que duró cinco horas, contó con una alta participación de sus miembros. Intervinieron cerca de un centenar, la mayor reprochando a Giró su gestión y exigiendo las elecciones en junio. También hubo voces, que no defendieron al rector, pero sí se mostraron a favor de no precipitar los comicios “para favorecer el debate y que se presenten ideas y propuestas alternativas”. Algún presente sí que defendió la gestión de Giró y reconoció su difícil papel por tener que comandar la UPC “en un momento tan complejo y delicado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_