_
_
_
_
_

ERC plantea para Cataluña el sistema presidencial de Francia

Los republicanos preparan una conferencia en julio para tratar la configuración del Estado catalán

Esquerra Republicana quiere tenerlo todo a punto por si Cataluña llega a ser independiente. Así que, en paralelo a los informes que realiza el Consejo para la Transición Nacional, ERC ha iniciado su propio debate, que finalizará con un gran encuentro con sus militantes en julio para definir como debe ser la Cataluña si se independiza.

El primer informe, redactado por el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo (miembro del Consejo para la Transición Nacional), plantea cuáles deben ser las instituciones políticas de Cataluña. Para Requejo, la república es el sistema ideal, aunque sin cerrar la puerta a un pacto con la Monarquía española que se asemeje a la Commonwealth británica. Pero, basándose en la forma republicana, el sistema ideal, según el documento, es el francés: un sistema semipresidencialista con un primer ministro que asuma las competencias internas y un presidente elegido directamente que se encargue de la política internacional.

Requejo presentó ayer el documento en un acto junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El catedrático insistió en la necesidad de plantear las reivindicaciones a los Estados Unidos y la ONU. Por su parte, Rovira aclaró que el informe no representa la hoja de ruta de ERC, sino un análisis de todas las posibilidades para hacer “creíble” el sistema presidencialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_