_
_
_
_
_

El Parlament citará a las cúpulas de CatalunyaCaixa, Penedès y Bankia

Los nombres que finalmente serán llamados a la cáamra catlana no se sabrán hasta el jueves

El Parlament pedirá la comparecencia de las cúpulas de Bankia y de CatalunyaCaixa —cuyos máximos responsables fueron relevados la semana pasada— ante la comisión de investigación que debe indagar sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña. Así se desprende del listado de comparecencias presentado por todos los grupos parlamentario y que no se pudo votar ayer por problemas de organización en las votaciones.

Según informó Efe, todos los grupos coincidieron en reclamar la comparecencia del expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó, mientras que CiU pide la del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el PSC se inclina por pedir la del exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú. ERC, ICV-EUiA y Ciutadans solicitan la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato; de la cúpula del Banco de España; y del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, entre otros, unas peticiones que no han hecho CiU, PSC ni el PP.

En cambio, hay una clara mayoría para que prospere la petición de llamar a comparecer al presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy —lo piden PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA y Ciutadans— y al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y a su antecesor, José Manuel Campa.

También hay suficiente consenso para que la Cámara catalana solicite la comparecencia de la antigua cúpula de Caixa Penedès, entre ellos de su expresidente Ricard Pagès, al que la fiscalía solicita que devuelva los 10,73 millones que cobró como indemnización al marcharse de la entidad y para el que pedía tres años y medio de cárcel. Los nombres que finalmente serán llamados al Parlament no se sabrán, no obstante, hasta el próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_