_
_
_
_
_

El 15-M celebra su aniversario con pequeñas asambleas

En Valencia, 70 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento En Alicante una decena de indignados ha intentado acampar

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, durante la concentración de este miércoles.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, durante la concentración de este miércoles.José Jordán

El domingo 15 de mayo de 2011 las calles de las principales ciudades españolas se llenaron con decenas de miles de personas que exigían "Democracia Real Ya". En Valencia, la plaza del Ayuntamiento, que sería apodada después como "Plaça del quinze de maig", recibía de madrugada a decenas de personas dispuestas a resistir hasta que las cosas cambiasen. Dos años más tarde, con una situación económica y social más degradada que entonces, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia aparecía prácticamente vacía. En Alicante, un amplio despliegue policial ha evitado que accedieran a la plaza personas con bolsas y mochilas.

En Valencia, cerca de 70 personas sentadas en círculo en el suelo improvisaban una asamblea para recordar el aniversario del estallido del movimiento. El grupo de Esquerra Unida en Alicante califica de "lamentable y desproporcionado" el despliegue policial que impedía acceder a la plaza a cualquier ciudadano que llevara mochilas y ha anunciado que pedirá explicaciones al Ministro del Interior por el despliegue policial que ha impedido el acceso a la plaza.

"La convocatoria del domingo fue la oficial, lo de hoy es algo simbólico para recordar el aniversario", decía en Valencia Amparo, parada de 32 años, que opina que el movimiento "ya cumplió su función y fue el germen de muchas mareas y movimientos que vinieron después". A su lado, Salvador, parado de 36 años, echaba en falta mayor difusión de la convocatoria en las redes sociales. "Entiendo perfectamente que la gente que pasa por aquí piense que ha sido un espejismo si no lo ha seguido de cerca", explicaba.

"Pero ¡no nos vayamos a los extremos! Ni estábamos vivos el sábado ni estamos muertos hoy", explicaba Jordi, de 38 años y miembro de la asamblea del 15-M del barrio de Monteolivete. En su opinión el movimiento es ahora "más invisible" porque la gente dosifica más su presencia en la calle y prefiere trabajar en grupos con objetivos concretos.

Luis, jubilado de 65 años y uno de los miembros más activos del 15-M en Valencia, piensa que lo que se creó en aquel momento fue la conciencia de que debíamos implicarnos en la política, y esto sigue existiendo". "El domingo se vio que hay gente que sí cree en el movimiento. De una marca inicial se han creado muchas submarcas pero todas, en términos generales, bajo el mismo paraguas", explicaba en referencia a las iniciativas surgidas del núcleo inicial del movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_