_
_
_
_
_

Condenado a 19 años de cárcel por matar al bebé de su compañera en Valencia

El niño tenía ocho meses y murió por un fuerte golpe en la cabeza en 2011 en Alboraia

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 19 años de cárcel, por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, a un hombre juzgado por matar al bebé de su compañera sentimental en septiembre de 2011 en Alboraia (Valencia).

El condenado, de 23 años y nacionalidad colombiana, ya fue considerado culpable por el tribunal del jurado la semana pasada, proceso en el que se consideró probado que propinó un fuerte golpe en la cabeza al bebé de ocho meses, a consecuencia del cual falleció un día después en el hospital.

En la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia, se recoge que la fuerza necesaria para provocar la fractura del cráneo del bebé descarta la caída casual o la tesis de la precipitación, porque "haría falta una altura de varios metros".

El procesado negó los hechos e insistió en que el pequeño se le "cayó de las manos", desde una altura similar a la de la cintura, cuando le vio vomitar.

Sin embargo, en el informe médico forense se observaron otras lesiones en el cuerpo del bebé, como un hematoma en los testículos y otro debajo de la barbilla "sin explicación" e incongruentes con el relato del condenado.

En agosto de ese año, el niño estuvo hospitalizado durante un mes por una fractura de fémur cuyas circunstancias aún investiga un juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 23 de septiembre, cuando el niño todavía se encontraba escayolado hasta el pecho por la rotura, el acusado se quedó en la vivienda que compartía con su pareja encargado de su cuidado, mientras la madre acudía a una cita judicial por las referidas lesiones.

Según el relato del fiscal, en un momento dado y por causas no determinadas, Ricardo Franco dio al bebé "uno o varios golpes de gran violencia contra el suelo u otra superficie plana" causándole "graves heridas".

Instantes después acudió con el pequeño a un centro de salud de Alboraia "ocultando que había sufrido un golpe", y los médicos derivaron al bebé herido al Hospital Clínico de Valencia, donde falleció al día siguiente.

La mujer no presentó cargos contra su pareja, y la defensa reclamó la absolución de su representado, atribuyendo el fallecimiento del pequeño a un "mero accidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_