_
_
_
_
_

Los puestos de los jefes médicos jubilados estarán vacantes dos meses

La Comunidad convoca 31 plazas tras obligar a retirarse a 500 facultativos

De izquierda a derecha María Teresa Ortuño, Pilar Peña, Rufino Paz, Antonio Gómez Pan, José Roldán y Vicente Silvestre, médicos especialistas jubilados a la fuerza.
De izquierda a derecha María Teresa Ortuño, Pilar Peña, Rufino Paz, Antonio Gómez Pan, José Roldán y Vicente Silvestre, médicos especialistas jubilados a la fuerza.ULY MARTÍN

La mayoría de los puestos de trabajo de médicos mayores de 65 años que desde ayer están ya jubilados a la fuerza (unos 500 según la Consejería de Sanidad, 700 según el Colegio de Médicos) no volverán a ser cubiertos y se amortizarán. Cosas del ahorro a costa de la sanidad pública. Pero las jefaturas de servicio y sección se mantienen, aunque estarán al menos dos meses sin titular, ya que el proceso para cubrir esas vacantes comenzó con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) de la convocatoria de 31 plazas de jefes de servicio o sección, de las que 29 corresponden a facultativos jubilados forzosos.

El retiro (de golpe, por sorpresa y sin criterios objetivos para señalar a los afectados) de tantos médicos ha agudizado el malestar entre los trabajadores sanitarios y los ciudadanos organizados en la marea blanca contra la privatización de la sanidad. Los críticos apuntan que las clínicas privadas podrán aprovechar a esos médicos con mucho formación, con sueldos más bajos.

De las 31 plazas ofertadas, la mayor parte, una docena, corresponden al hospital Ramón y Cajal; seis a La Paz; dos a La Princesa, tres al Puerta de Hierro Majadahonda, siete al San Carlos y uno al Severo Ochoa.

La Consejería de Sanidad considera que como la convocatoria “coincide con la fecha de efectividad de la declaración de jubilación de los profesionales”, se lee en su nota de prensa, “se garantiza la continuidad en los respectivos servicios, minimizando por tanto cualquier posible impacto que sobre la organización pudieran tener dichas jubilaciones”.

Más información
Los socialistas tildan de "escándalo" el retiro forzoso de médicos
Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos
Los médicos escenifican los "fusilamientos de la sanidad pública"
Madrid perderá 1.200 médicos especialistas en los próximos cinco años
Madrid reduce aún más el gasto por paciente de los hospitales privatizados
Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente
os sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria
"Se está mercantilizando la sanidad"
Madrid privatiza aún más la sanidad
La Asamblea aprueba los presupuestos más austeros en una década

Pero la propia consejería reconoce que el proceso para cubrir las vacantes durará al menos dos meses: un mes para la presentación de solicitudes y 10 días para la subsanación de errores en la admisión de candidaturas, más un plazo indeterminado para decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pregunta inevitable es si se podría haber evitado esa situación de interinidad de dos meses en servicios clave como cardiología, radiología o cirugía digestiva. La consejería aduce que se convocan las plazas cuando están vacantes “sobre todo por respeto al titular”.

“Falta de respeto”

Precisamente la falta de respeto a los profesionales es una de las cuitas fundamentales de los afectados, por la forma en que se ha limitado el número de médicos mayores de 65 años que pueden seguir trabajando más allá de esa edad. El propio Colegio de Médicos consideró que la manera en que se comunicó la jubilación forzosa, con una carta en la que ni siquiera se les agradecían sus largos años de servicio, constituyó un trato “innecesariamente vejatorio” y que la actuación “injusta” de la consejería evidencia el “desprecio” a sus profesionales.

La Comunidad de Madrid alega también que “no se puede convocar un puesto ocupado” aunque el anuncio publicado en el Boletín Oficial expone que la convocatoria se lleva a cabo “estando previsto que se produzca una vacante” en el servicio correspondiente.

Por otra parte, Sanidad no explica cuántos puestos de jefes de servicio o de sección han quedado vacantes y se limita a anunciar que el 1 de junio se convocarán más puestos, “tanto en otros hospitales como de otras especialidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_