_
_
_
_
_
SEGUNDA PARTE DEL SONDEO DE METROSCOPIA

Los madrileños desean los Juegos

El sondeo de Metroscopia revela que el 76% apoya la candidatura olímpica Los votantes de todos los partidos creen que Madrid 2020 será beneficioso

Vicente G. Olaya

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, alzó ayer la voz cuando se refirió —durante los actos de celebración de San Isidro— a los Juegos que Madrid quiere celebrar en 2020. “El corazón olímpico late en Madrid con más fuerza que nunca”, clamó ante el auditorio. Y dio en la diana.

La segunda parte del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Clima político y social de la ciudad de Madrid desvela que el 76% de los residentes en la capital considera que la cita olímpica sería beneficiosa para la ciudad, frente al 17% que cree que la perjudicaría.

De todos, los votantes del PP son los más favorables a los Juegos (88 de cada 100 los apoyan, frente al 8% que los rechazan), una cifra superior a la de los socialistas (71 a favor y 20 en contra). Curiosamente, los dos grupos municipales que han mostrado su oposición a que la ciudad organice la cita olímpica (IU y UPyD) no coinciden en este apartado con los deseos de sus votantes.

En el caso de Izquierda Unida, el 61% de sus seguidores cree también que los Juegos serán beneficiosos, mientras que el 28% piensa que la dañarán. IU ha llegado a quejarse oficialmente de que los correos electrónicos de la coalición, a través de los servidores municipales, llevan publicidad de Madrid 2020. “Es impresentable que cuando mandemos un email aparezca el logo de la candidatura, porque estamos en contra y los fondos para terminar las instalaciones se necesitan para otras cosas, como servicios sociales, no estadios”, dijeron hace unas semanas. Ahora sus votantes parecen no estar de acuerdo y apoyan la candidatura.

Los seguidores de UPyD apoyan más el evento deportivo que los del PSOE

Al ser preguntada ayer Ana Botella sobre de dónde sacará Madrid los 1.500 millones que necesita para terminar las instalaciones deportivas, la alcaldesa aseguró que la capital solo tendrá que poner 500 millones de euros, ya que el resto será aportado por los Gobiernos central y autónomo. Destacó, igualmente, los beneficios que para la ciudad tendrían los Juegos. “Tenemos unas enormes posibilidades turísticas y los Juegos las amplifican”, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos argumentos deben de haber convencido a los seguidores de UPyD, porque el 72% de sus votantes consideran que los Juegos serán beneficiosos, frente al 19% que opina lo contrario. Es decir, los seguidores de la coalición magenta respaldan aún más que los socialistas, la candidatura madrileña. Y eso que Jaime Lissavetzky, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, es un gran defensor del proyecto. De hecho, es el único líder local que respalda a Botella en esta travesía.

Solo el 8% de los votantes del PP rechaza el proyecto

El sondeo (realizado el pasado lunes sobre 600 entrevistas telefónicas) muestra que los madrileños están convencidos de que Madrid será la ciudad elegida para celebrarlos, por encima de sus dos rivales: Estambul y Tokio. En concreto, creen que Madrid será sede de los Juegos en 2020 (48%), frente a los que opinan que la elegida será la capital japonesa (32%) o Estambul (6%). Sin embargo, los votantes de IU y UPyD vaticinan que la ciudad elegida será Tokio (38% y 44%, respectivamente).

¿Y qué percepción tienen los madrileños de la ciudad que desea organizar los Juegos? El sondeo revela que el 62% de los encuestados sostiene que los servicios de la capital están peor que hace unos años, el 25% igual y el 10% mejor. Según los partidos a los que han votado los residentes en Madrid, las diferencias de percepción a este respecto son enormes. El 18% de los seguidores del PP opina que los servicios están mejor ahora, frente al 3% de los que se inclinan por esta opción y que son fieles al PSOE e IU. Los votantes de UPyD consideran, en casi su totalidad (92%), que la ciudad estaba mejor antes. Los socialistas, en un porcentaje del 81%, consideran que los servicios se han degradado a peor. Los de IU, en un 84%.

¿Culpables? La crisis, para el 82% del electorado, el actual Gobierno municipal (85%) y el Gobierno nacional (79%). Y es que los madrileños están convencidos de que la situación económica de la capital es igual a la del conjunto de España (52%) e, incluso, un poco mejor (28%), frente al 15% que piensa que en la ciudad los problemas son mayores que otras partes de España.

El 62% sostiene que los servicios municipales

Y aquí las diferencias son enormes según el partido al que se vota. Para el 51% de los populares, las cosas van mejor en Madrid que en el resto del país. En cambio, solo el 10% de los socialistas, el 15% de los que apoyan a IU y el 33% de los seguidores de UPyD comparten esta sensación.

En lo que sí están de acuerdo los residentes en la ciudad, hayan votado a una opción política u otra, es que la situación económica nacional es mala o muy mala: el 93%, frente al 1% que opina que es buena. Ni siquiera los seguidores del PP sostienen que la economía marcha bien en el país. El 86% acepta que es mala. Mención aparte merecen los seguidores de la coalición magenta: el 100% está convencido de que la situación es mala o muy mala. Los encuestadores no han hallado a ninguno que diga que era buena o regular.

Cuando se inquirió a los entrevistados sobre la situación política de la ciudad, el 78% afirmó que era muy mala, el 9% que regular y el 12%, que muy buena. Y como en las anteriores preguntas, dependiendo del partido al que se vota, las percepciones son muy diferentes. El 98% de los que votan PSOE e IU la consideran muy mala, frente al 48% de los populares que piensan lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_