_
_
_
_
_

Los paros parciales vuelven al metro en el día de San Isidro

Los servicios mínimos son del 39%, salvo en la línea 5 (la verde), que serán del 78% El viernes hay paros entre las 19.00 y las 21.00 y entre las 23.00 y las 02.00

Varios madrileños vestidos de goyescos esperan el metro en la línea 5.
Varios madrileños vestidos de goyescos esperan el metro en la línea 5.CARLOS ROSILLO

El suburbano de Madrid ha vivido hoy, día del patrón San Isidro, otra jornada de paros parciales convocada por los sindicatos de Metro entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Ha contado con unos servicios mínimos del 39% en toda la red, aunque en la línea 5 (la verde) fueron del 78%, ya que su recorrido está muy próximo a la pradera de San Isidro. En esta línea, había mejores frecuencias que un día normal, con trenes cada cinco minutos en lugar de cada seis. En otras (como las líneas 3 y 1) los viajeros han tenido que aguardar hasta media hora en andenes repletos, cinco veces más que un día normal.

Más información
Nuevos paros en Metro de Madrid en San Isidro y la Copa del Rey
Metro plantea una bajada salarial del 10%
Desconvocada la huelga de metro
Segundo día de paros en el metro
Los paros de dos horas vuelven al metro
Metro reduce 40 liberados sindicales el día que arrancan los paros indefinidos
Los trabajadores de Metro inician huelgas intermitentes de dos horas
Los trabajadores de Metro respaldan paros indefinidos a partir de mañana
Paros parciales indefinidos en el metro a partir del 17 de abril
Los paros en el metro se mantienen tras fracasar la reunión ‘in extremis’

"Entiendo la protesta porque soy funcionaria y nos están recortando a todos, pero cada vez son más", protestaba en el andén de la línea 3 de la estación de Sol Sara Martínez, de 42 años. "He llegado una hora tarde a trabajar. Soy empleada del servicio doméstico y la señora de la casa me ha echado la bronca, dice que siempre hay huelga", se ha quejado Rosa Cedillo, de 44, también en Sol, en un andén a rebosar de la línea 1. "Entiendo que haya protestas de los trabajadores con todo lo que nos está pasando, pero al resto nos fastidian", ha añadido.

Esta mañana se han solapado dos protestas: el Sindicato de Conductores de Metro, la central mayoritaria en el suburbano, los había convocado entre las once de la mañana y las tres de la tarde, mientras que los sindicatos CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y el Sindicato de Técnicos, de doce y las cuatro.

Los sindicatos CC OO y UGT han cifrado el seguimiento a estas horas en el 97%. Conductores señala, por su parte, que solo ha ido un maquinista a trabajar de los que no estaban de servicios mínimos. La empresa rebaja el seguimiento hasta el 50%. Los sindicatos destacan que no se ha producido ningún incidente ya que, dicen, se están respetando los servicios mínimos, aunque consideran que estos son abusivos. Un portavoz de Conductores señala que los van a denunciar, principalmetne en la línea 5, donde asegura que hoy han circulado tres trenes más que en un día normal.

Los trabajadores  retomarán la huelga el viernes, cuando se jugará la final de la Copa del Rey de fútbol. La mayoría de los sindicatos ha propuesto su paro entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. El de Conductores, por su parte, tiene previsto hacerlo entre las once de la noche y las dos de la mañana del día siguiente sábado. En el primer caso, la Consejería de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 52%, mientras que a partir de las once de la noche estos serán del 61%, excepto en las líneas 1, 2, 6, 9 y 10, donde serán del 81% ya que se esperan más viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato de Conductores asegura que esta convocatoria no tiene relación con la negociación del nuevo convenio colectivo sino con los incumplimientos del anterior convenio colectivo por parte de la compañía. El resto de sindicatos han convocado paros contra la propuesta de reducción salarial  o despidos que ha hecho la empresa en el marco de la negociación del nuevo convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_