_
_
_
_
_

150 años desde ‘Cantares Gallegos’

La sede de la Fundación Barrié en Vigo acoge exposición sobre la figura de la escritora Rosalía de Castro

Imagen de la exposición
Imagen de la exposición

La sede de la Fundación Barrié en Vigo acoge desde este miércoles y hasta el 15 de agosto una exposición sobre la figura de la escritora Rosalía de Castro, en conmemoración del 150 aniversario de la publicación, el 17 de mayo de 1863, de su obra 'Cantares Gallegos'.

La exposición se titula 'No principio foi o verso. Rosalía de Castro' y está comisariada por el diseñador e investigador Xosé Barro. Entre otras piezas, se podrán contemplar documentos singulares, fotografías, objetos, muebles, obras de arte y montajes audiovisuales. Con todo este material se pretende explicar el contexto en el que se publica la obra, con los círculos democráticos y progresistas de Vigo en torno al periódico 'La Oliva' y los protagonistas del hito: Juan Compañel (editor), los hermanos Alejandro y Eduardo Chao (ideólogos y políticos), José Ramón Fernández (mecenas), Manuel Murguía (líder intelectual) y la propia Rosalía de Castro.

A juicio del presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, la edición de 'Cantares' fue el suceso que marcó "el inicio de un proyecto de dignidad, de un camino compartido y una esperanza de mejora que fue modelando al pueblo gallego" hasta la actualidad. El 17 de mayo de 1863 se imprimía en la calle Real de Vigo la obra más conocida de Rosalía de Castro, abriendo así la etapa conocida como el Rexurdimento. Ese día fue elegido para celebrar el Día das Letras Galegas, que cada año se dedica a una figura de la literatura de Galicia. La muestra está organizada por la Fundación Rosalía de Castro, la Real Academia Galega, la Fundación Barrié y la Universidade de Vigo, y cuenta con el patrocinio de la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y la colaboración del Consorcio de la Zona Franca.

De forma paralela a la exposición, la Fundación Barrié programa una serie de actividades paralelas para el público, entre las que destacan visitas guiadas, campamentos infantiles de verano y talleres didácticos para familias y grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_