_
_
_
_
_

Interior acusa a Ziani de promover el “terrorismo internacional”

Fernández Díaz niega que su expulsión esté relacionada con el soberanismo catalán

Rebeca Carranco
El marroquí Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC).
El marroquí Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC).TONI ALBIR (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó ayer a Noureddin Ziani de “promover el terrorismo internacional”, el “salafismo” y “el islamismo radical”. “No tiene nada que ver con sus actividades del proselitismo para la causa del independentismo catalán”, añadió Fernández Díaz. El caso Ziani ha levantado polvareda en el panorama político catalán. El CNI presentó una denuncia contra él, acusándole de ser un espía del Gobierno de Marruecos y de amenazar la seguridad del país, por lo que se le abrió un expediente de expulsión de España.

Más información
Ziani: “No soy un salafista radical”
Un alto cargo del Gobierno catalán acusa al CNI de “carecer de escrúpulos”
El CNI expulsa al marroquí encargado por CiU de ‘predicar’ el soberanismo

Ziani preside la Unión de Centros Culturales e Islámicos de Cataluña (UCCIC) y es el director del espacio catalanomarroquí de la Fundació Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Varios cargos de CDC a atribuyen una “motivación política” a su expulsión. Algo que él también defendió el martes, cuando rompió su silencio para dar su versión. “No soy un salafista radical”, dijo. Y negó que trabajase para el Gobierno de Marruecos.

El CNI le ha investigado durante varios años en los que, supuestamente, ha comprobado que Ziani recibía dinero de Marruecos para captar adeptos en Cataluña. Esa vigilancia, según el CNI, se hizo en colaboración con los Mossos d’Esquadra. La policía catalana lo niega, aunque admite que Ziani ha participado en diversas reuniones con imanes sospechosos. Una vez acabe la instrucción del expediente de expulsión de Ziani, el secretario de Estado, Francisco Martínez, decidirá si se le expulsa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_