_
_
_
_
_

El ‘superbús’ de Barcelona vuelve a rodar tras reparar un fallo

El vehículo extralargo había sido retirado esta mañana tras estropearse en la Gran Via Una avería en el sistema de frenos ha inutilizado el biarticulado, que costó 800.000 euros

Camilo S. Baquero
Autobús híbrido y biarticulado estrenado ayer en Barcelona.
Autobús híbrido y biarticulado estrenado ayer en Barcelona.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Un bloqueo en el sistema de frenos ha obligado esta mañana a interrumpir el servicio del nuevo bus biarticulado de 24 metros de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El vehículo, que prestaba servicio en la línea H12 (Gornal-Verneda) en dirección Besòs se ha quedado parado en medio del carril bus, cerca del cruce de la Gran Vía y la calle de Nàpols antes de las 8 de la mañana. El auotbús ha vuelto a incorporarse al servicio a las 18 horas, ha informado la empresa.

El nuevo autobús es un híbrido -diésel y eléctrico- modelo Van Hool Exquicity y es el primero en España de estas dimensiones. Tiene capacidad para 164 personas y fue ensayado durante varias semanas antes de ser puesto en circulación ayer. Una portavoz de TMB ha explicado que el vehículo cuenta con un sistema especial de bloqueo de frenos que se “ha activado inesperadamente”.

Los técnicos de TMB se han acercado a ese punto del Eixample y han logrado reparar el vehículo, sin necesidad de que la grúa lo llevara hasta las cocheras de la Zona Franca. “No se ha dejado en servicio porque por precaución tiene que pasar una revisión obligatoria”, ha explicado una portavoz de la empresa pública. El sistema de los frenos del biarticulado se activa cuando detecta una anomalía de funcionamiento, por lo que, agrega la fuente, “es necesario ajustar los parámetros a la conducción del vehículo".

En los próximos días su fabricante le hará una revisión más exhaustiva, pues aún está vigente la garantía. El vehículo costó 800.000 euros y forma parte de la flota destinada a la red ortogonal que actualmente se está desplegando en la ciudad. Un segundo biarticulado está ahora en fase de pruebas sin pasajeros, y se espera que comience a prestar servicio a finales de mes. Otro más llegará en junio.

El biarticulado tiene cuatro puertas y el conductor no tiene contacto con los pasajeros, por lo que no vende billetes. Ya se han puesto algunas máquinas expendedoras en paradas de la H12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_