_
_
_
_
_

Chamizo insta a Ibercaja a mantener la negociación para la corrala La Utopía

Los inquilinos conmemoran el aniversario de la ocupación con una manifestación

Reyes Rincón
La delegada provincial de Fomento y Vivienda (izquierda), el defensor  del Pueblo  y una vecina de La Utopía, ayer, en Sevilla.
La delegada provincial de Fomento y Vivienda (izquierda), el defensor del Pueblo y una vecina de La Utopía, ayer, en Sevilla.JULIÁN ROJAS

La Junta y el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, cerraron este miércoles filas con los vecinos de la corrala La Utopía de Sevilla, que hoy cumple un año y sobre la que pesa una petición de desalojo registrada por Ibercaja, propietaria del inmueble. Chamizo, que preside la mesa de negociación en la que se sientan las instituciones, el banco y los inquilinos, anunció que va a convocar en los próximos días a todas las partes a una nueva reunión, a pesar de que Ibercaja ha dado por cerrada la negociación al instar al desalojo “inmediato” del edificio.

“Cada parte puede decir lo que quiera, pero la negociación no se puede cerrar de forma unilateral”, advirtió Chamizo. La reunión aún no tiene fecha porque, según dio a entender el defensor, los responsables de Ibercaja no responden a sus llamadas de teléfono: “Hay problemas para localizarlos. Antes me llamaban ellos todos los días y ahora no cogen. Pero me llamarán”, dijo.

La intención de las administraciones y las familias es que el banco acceda a ofrecer a los vecinos un alquiler social por al menos un año, pero el acuerdo, por ahora, parece difícil. La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, recordó que, si se produce el desalojo, la Junta podrá aplicar el decreto contra los desahucios para sancionar al banco por dejas deshabitadas las 36 viviendas. Santos confirmó que Ibercaja ha entregado su censo de VPO vacías a la Junta, pero la corrala no es de protección oficial.

Chamizo y Santos comparecieron ayer con varios vecinos para apoyar la manifestación que han convocado a las 20.00 de hoy desde La Utopía al edificio Metropol Parasol de La Encarnación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_