_
_
_
_
_

La PAH inicia el proceso para querellarse contra González Pons

La plataforma dice que el diputado "mintió" sobre su escrache para "criminalizar" al movimiento

Ricardo Cano, abogado de la PAH, rechaza las acusaciones de González Pons.
Ignacio Zafra

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emplazado esta mañana en los juzgados de Valencia al diputado popular Esteban González Pons a un acto de conciliación como paso previo a la presentación de una querella por atentado al honor e injurias.

La PAH considera que González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, "mintió" al describir el escrache que sufrió en su vivienda de Valencia, lo que según la plataforma supuso "criminalizar" un movimiento pacífico.

"No subieron 60 personas al rellano de su casa, sino cuatro, dos de los cuales eran cámaras de medios de comunicación. No se aporreó la puerta, sino que se llamó al timbre. No estuvieron media hora, sino dos minutos. Se dejaron cartas de afectados en la reja de la puerta y se bajó a la calle", ha afirmado Ricardo Cano, abogado de la PAH. Según su versión, en la calle tampoco hubo "incidentes ni insultos" y el corte de tráfico lo habría provocado la policía, que identificó a unas 15 personas. "Está todo grabado, él puede decir misa", ha añadido Cano.

Ana Blanco, portavoz de la plataforma, ha opinado que las declaraciones y la denuncia que a su vez presentó González Pons a raíz del escrache perseguía "desviar la atención" de su declaración como testigo en el caso Nóos por los contratos que la Generalitat valenciana firmó con el instituto de Iñaki Urdangarin cuando él era consejero del Gobierno de Francisco Camps.

El letrado de la plataforma ha explicado que el acto de conciliación puede demoraras hasta tres meses. Si González Pons no compareciera o haciéndolo no se retractase de sus afirmaciones, procederían a querellares contra él. En ese supuesto, la condición de aforado del diputado popular haría que el asunto lo resolviera el Tribunal Supremo. El abogado ha considerado "un paso importante" el reciente auto de un juez de Madrid que ha archivado la denuncia presentada por el escrache llevado a cabo por la plataforma en la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_