_
_
_
_
_

El PP rechaza responder en la Asamblea 40 preguntas del PSM sobre Gürtel

Alegan que está 'sub iúdice' y que la petición de información afecta a legislaturas anteriores El PSM denuncia la "mordaza" mientras que IU y UPyD lamentan la "falta de cintura"

José Marcos
La bancada del PP, durante una votación en la Asamblea de Madrid.
La bancada del PP, durante una votación en la Asamblea de Madrid.Álvaro García

El Partido Popular ha aprovechado su mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid para tumbar 40 preguntas referentes a la red Gürtel y su relación con la Comunidad de Madrid. Las cuestiones, que pedían la comparecencia del presidente regional, Ignacio González, y de los responsables de las ocho consejerías, han sido rechazadas esta mañana por la mayoría popular, que ha argumentado por ejemplo que la Mesa no disponía del informe de la Intervención General del Estado, que por ejemplo recoge cómo se trocearon 657 contratos —inferiores a 12.020 euros, y por tanto no sujetos a publicidad— de adjudicaciones por un valor de 5,33 millones de euros.

El PP también ha justificado su decisión alegando que se trata de un asunto sub iúdice (pendiente de resolución) y que las peticiones de información afectan a legislaturas anteriores y no a la actual. "Estamos ante un ejemplo más de la mordaza que el PP pone a la oposición en la casa de todos los madrileños, sobre todo cuando se les pregunta por el caso espías, la Gürtel y el ático del señor González", ha lamentado Juan Barranco, diputado regional y presidente del PSM.

Izquierda Unida y UPyD han mostrado también su contrariedad ante la decisión del PP, donde algunas voces también han manifestado su sorpresa "por la falta de cintura". "Al evitar determinadas preguntas, que no se debatan en la Asamblea, no hacemos sino alimentar más a la oposición", reconocen dentro de la formación. 

Más información
El PSM registra en la Asamblea 40 preguntas sobre Gürtel
Madrid troceó las adjudicaciones a Gürtel en 657 contratos para camuflarlas

El PP también ha rechazado una iniciativa de UPyD que instaba al Ejecutivo autonómico a interponer todas las acciones judiciales pertinentes, incluidas las penales, frente a los responsables de la emisión de las preferentes de Caja Madrid durante el año 2009. Está claro que el PP no quiere que se debata en la Asamblea cualquier tema en el que aparezca la palabra Caja Madrid”, ha denunciado el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco. Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de Izquierda Unida han propuesto la celebración de un pleno monográfico sobre las participaciones preferentes bancarias, pero la Junta de Portavoces de la Cámara lo desestimó. “Con el argumento de que no es una competencia autonómica, el PP insiste en poner una mordaza" a la Asamblea”, ha apuntado el portavoz de IU, Gregorio Gordo. Su homólogo del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no su partido no tiene ningún problema para debatir sobre las preferentes, pero son “de ámbito estatal”.

La Mesa del Parlamento madrileño lo componen siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría, más Jacobo Beltrán, Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_