_
_
_
_
_
TELEVISIÓN Y RADIO

EiTB apostará por una mayor presencia del euskera y unificará sus redacciones

Maite Iturbe apuesta por Internet como medio de futuro y ultima su plan estratégico

El País

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha anunciado en el Parlamento, que hará una apuesta en favor de ETB1 en esta legislatura y, teniendo en cuenta esa prioridad, se establecerá el reparto del presupuesto. De esta forma, el canal generalista en euskera tendrá una programación propia y nueva de más de diez horas diarias en la parrilla de 2013-2014, rediseñando el intervalo de mediodía a la noche. "Será un canal moderno, atractivo también para los jóvenes, urbano y abierto a la sociedad", ha indicado.

En su comparecencia ante la comisión de control de EITB en el Parlamento vasco, en el que ha señalado que en septiembre u octubre se presentará el nuevo plan estratégico de EITB, Iturbe ha explicado que la oferta en euskera de la televisión pública vasca la van a conformar ETB1, ETB3 y, "en cierta medida", ETBHD. Este último canal va a sustituir al actual ETBKSat.

Por su parte, ETB3 se centrará en el ámbito infantil y como complemento estará ETBHD, para ofrecer contenidos en euskera y en gran definición. ETB2, aunque sea un canal generalista, va a priorizar la información y la actualidad. "Debe mantener su audiencia y sus características, y continuar siendo líder de los informativos. ETB2 debe reflejar la pluralidad y la riqueza de la sociedad vasca, y tiene una función excelente, porque es un instrumento valioso para la cohesión interna", ha destacado, para añadir que desde el ente se pretende aumentar la presencia del euskera tanto en ETB2 como en Radio Euskadi.

Por otra parte, ha manifestado que "siendo EiTB un grupo de comunicación, tenemos que poner en marcha el proyecto de unificar las redacciones, hacia una única redacción". "Ese nuevo modelo es un proyecto complejo, y un reto para todos los medios de comunicación. EiTB necesita una solución propia, que hay que crear desde la redacción y con el apoyo de los periodistas", ha añadido.

"Implantando esos nuevos conceptos de periodismo y de redacción en EiTB, podremos tener mucha más influencia con los recursos actuales. Debemos interiorizar ese modelo de operatividad", ha señalado, para abogar por la optimización de recursos en el ente, de manera que los profesionales adquieran funciones "más trasversales, aumentando la producción con sinergias".

El primer canal dispondrá de diez horas de programación propia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha destacado la necesidad de que los trabajadores del ente tengan una flexibilidad en funciones trasversales, trabajando no sólo para televisión, sino para otros medios, para "producir más con menos, reoptimizando los recursos internos".

Tras la intervención de la directora general de EITB, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que la primera decisión de la nueva dirección del ente fue incluir a Navarra y al País Vasco francés en el mapa del tiempo de ETB, al tiempo que ha denunciado la "preocupación de ETB por fabricar ciudadanos nacionalistas". Asimismo, ha preguntado si ETB "va a seguir informado de lo que ocurre en el sur de Francia o en Navarra, aunque no ocurra nada, sólo para vendernos la idea de la gran Euskal Herria" y se ha interesado por la posibilidad de mantener la plantilla actual de 1.000 personas.

Por su parte, Iñaki Oyarzábal (PP), ha instado a ETB a defender los valores democráticos, deslegitimando el uso de la violencia y haciendo una defensa del pluralismo. Además, ha criticado la decisión de la dirección de "descabezar" Radio Vitoria, perdiendo ésta "capacidad de decisión" y emitiendo menos horas de programación local.

Desde el PSE-EE, Mikel Unzalu ha mantenido el voto de confianza que dio a la dirección de EITB, aunque ha precisado que no es un "cheque en blanco", ya que estarán vigilantes a la actuación del ente. No obstante, ha indicado que no pretenden inmiscuirse en la labor de los profesionales, a los que ha reiterado su confianza.

Por EH Bildu ha intervenido su portavoz, Laura Mintegi, quien ha instado a impulsar el euskera en medios como Radio Vitoria y en zonas donde menos está implantado el euskera. "Se debe ir un paso por delante, se necesita un diseño de país, ya que ETB es una herramienta importante", ha afirmado, para instar a la dirección del grupo a ser "consciente de la demanda de la sociedad", por ejemplo, cuando se emite el mensaje de Navidad del Rey Don Juan Carlos.

Desde el PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha reiterado la confianza en la dirección de ETB y se ha mostrado a favor de la financiación mixta del ente, a través del contrato programa con el Gobierno y mediante la venta de publicidad y de contenidos.

En su turno de respuesta, Iturbe ha defendido que la decisión de incluir al sur de Francia y a Navarra en los informativos y el mapa del tiempo de ETB fue una adoptada de forma "profesional", ya que el ente se dirige a un referente cultural e idiomático. "Ésa es la audiencia natural de un medio como ETB, en su objetivo de fomentar la cultura vasca en ese espacio geográfico de la audiencia", ha agregado.

Respecto a las pregunta de UPyD de si se va a poder mantener la actual plantilla, la directora general de EITB ha dicho no tener datos sobre ello, señalado además que se está analizando la nueva situación del ente, que ha sufrido una reducción de la subvención. "Se está hablando de optimizar recursos, adquirir funciones más trasversales y aumentar la producción interna con sinergias", ha explicado.

También ha defendido la pluralidad del ente y su vocación de dar voz a todas las sensibilidades del país, así como su intención de cumplir con la definición de servicio público del ente, comprometido con los valores democráticos, como recoge la Ley de creación de EITB.

Tras señalar que seguirán dando información del País Vasco francés y de Navarra, ha rechazado que se haya "descabezado" a Radio Vitoria y ha precisado que debe tener una programación común con el resto de la radio pública vasca, en base a los criterios de optimización y de sinergias. "No puede tener una programación distinta en su totalidad", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_