_
_
_
_
_
los efectos de la crisis

El grupo Mondragon aprueba crear un fondo de 70 millones para reflotar Fagor

La cooperativa de electrodomésticos registró el año pasado pérdidas por 89 millones

El País
Imagen del congreso celebrado por la Corporación Mondragon.
Imagen del congreso celebrado por la Corporación Mondragon.

Los cooperativistas de la Corporación Mondragon han aprobado por unanimidad en un congreso la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), dotado con 70 millones de euros, con el objetivo de "garantizar la viabilidad futura y salvaguardar el empleo sostenible en Fagor Electrodomésticos", que el año pasado sufrió un desplome de sus ventas y acumuló pérdidas por 89 millones. El grupo cooperativo ha informado a través de un comunicado que el préstamo que se concede a Fagor se devolverá en cinco años.

Con esta decisión, Mondragon considera que los cooperativistas "se mantienen fieles al modelo" del grupo, basado en  "los principios de solidaridad e intercooperación que han demostrado ser especialmente eficaces en situaciones de crisis como la actual".

El fondo de 70 millones irá destinado "al proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico diseñado por Fagor en el horizonte 2013-2016", en el que se plantea la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores", asegura la corporación. Las dotas aprobadas a favor de Fagor se materializarán a través de un préstamo que contempla su devolución en un plazo de cinco años.

Fagor ha sufrido "de forma dramática" los efectos que la crisis está causando en el sector de los electrodomésticos, que en los cinco últimos años ha experimentado una caída del 56% en España. En el caso de la firma vasca, las ventas se han reducido un 37% en el citado periodo, el equivalente a 600 millones "debido al desplome del consumo, a la incorporación de competidores low cost (procedentes de países como China, Turquía y Corea), así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los incremento de costes de materiales"

Ante esta situación, Fagor ha ido adaptando su estructura y aprobado medidas de ajuste laboral y reducción de los sueldos de la plantilla por un importe totalde 78 millones. Fagor tiene una cuota de mercado de línea blanca del 16,3% y es el quinto fabricante europeo del sector.

La compañía se ha propuesto hasta 2016 lograr nuevas alianzas internacionales para aumentar su tamaño y presencia en los mercados exteriores. Su previsión es incrementar las ventas en casi 200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_