_
_
_
_
_

Los cursos de idiomas para parados arrastran cinco meses de retraso

Madrid prometió nueve millones para formar a 26.000 desempleados en alemán, inglés y chino

Pilar Álvarez
La consejera de Educación, Lucía Figar, en septiembre de 2012.
La consejera de Educación, Lucía Figar, en septiembre de 2012.Álvaro García

La Consejería de Empleo anunció 1.750 cursos gratuitos de alemán, inglés y chino para más de 26.000 desempleados de la región, un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos meses. La cifra ha subido en más de 40.000 personas desde entonces hasta los 569.000 registrados en abril, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Ninguno de ellos ha podido hacer los cursos que el Gobierno regional anunció a bombo y platillo para enero, pero que aún no ha puesto en marcha cinco meses después.

El 29 de agosto, la entonces consejera de Empleo, Lucía Figar —cartera que asumió Ana Isabel Mariño tras la remodelación del Gobierno regional un mes después— convocó a los medios en un centro de formación. Allí anunció nueve millones de euros para los cursos gratuitos de 100 a 200 horas, con 20.000 plazas de alemán, 5.000 de inglés y otras 1.000 para chino. Los cursos debían arrancar a comienzos de 2013, según recogía la nota oficial del acto, que destacaba que eran para “mejorar la inserción laboral de las personas que estén buscando empleo en la región”.

Un portavoz de la consejería señaló a este periódico que Empleo “sacará una orden de subvención para centros colaboradores tan pronto se registren ofertas masivas de empleo en firme de empresas del exterior”.

No aclaró a qué tipo de empresas se refiere, por qué no se tuvo en cuenta ese factor cuando se anunciaron las clases o cuál ha sido el destino de los nueve millones de euros. Añade el portavoz que “dicha necesidad” (la de aprender idiomas) se cubre con la red propia de la Comunidad y con convenios para corporaciones locales. Este año, según la cifra oficial, son 160 cursos. Es decir, 1.590 menos que los publicitados en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_