Empleo destaca que bajan los accidentes laborales pese a los 10 muertos de abril

La consejería subraya que disminuyen los siniestros un 6,6% entre enero y abril pero los sindicatos señalan que el mes pasado hubo el doble de fallecidos y un 25% más de accidentes que en 2012

De nuevo una visión dulcificada de una realidad demasiado dolorosa. La Consejería de Empleo destaca la rebaja del número de accidentes entre enero y abril frente a los mismos meses del año pasado (un 6,6%) pese a que las cifras que publica hoy las del último mes. Y son muy malas. Los accidentes aumentaron un 25% respecto a abril de 2012, fallecieron 10 personas (el doble) y los siniestros graves pasaron de 20 a 34. Sólo dos ejemplos. El día 30 falleció un hombre al caer desde una altura de 10 metros por el hueco de un ascensor en un edificio en construcción. La víspera murió una mujer en Rivas atrapada por un toro mecánico en la fábrica de 3M.

Los sindicatos CC OO y UGT denuncian ese aumento de la siniestralidad, que viene acompañada además de la destrucción de empleo, y que relacionan directamente con el deterioro de las condiciones de trabajo. La consejería aduce que "los datos de un solo mes son coyunturales, y es más significativo el comportamiento en un periodo más amplio, como el acumulado del año". Pese a que en la nota de prensa de marzo pasado la consejería destacaba la caída de los accidentes en ese mes, (un 24,2%) la de abril prefirió titularla con la cifra acumulada en el primer cuatrimestre del año. Hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo y el pasado en abril, lo que explicaría en parte las diferencias por haber menos días laborables.

Añade la consejería que "a pesar del incremento de accidentes en abril, ninguno de los siete accidentes mortales lo es por una causa directamente relacionada con el trabajo: dos por tráfico y cinco por patologías no traumáticas", como infartos o derrames cerebrales.

El hecho de que los dos casos referidos no estén incluidos en la estadística puede deberse, explican en Empleo, a que por las fechas en que ocurrieron los siniestros (en los últimos días del mes) se hayan notificado en mayo o bien, en el caso del hombre fallecido, a que su empresa tuviese su sede social fuera de Madrid. Los siniestros se comunican en la comunidad en la que la compañía tenga su domicilio, de modo que el trabajador de una empresa alemana que murió la semana pasada en el Parque de Atracciones no figurará  en la estadística de Madrid.

Carmelo Plaza, responsable de salud laboral de CC OO, considera que estas alegaciones de la consejería no son de recibo porque tanto los accidentes de tráfico en la jornada laboral como los incidentes cardiacos o ictus tienen que ver con la organización del trabajo y las condiciones laborales.

Según los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en abril hubo 6.534 accidentes laborales, de los que 1.164 fueron in itínere (a la ida o a la vuelta del trabajo), frente a los 5.205 siniestros del mismo mes de 2012 (891 in itínere). En 2011 fallecieron en el mismo mes nueve personas en la comunidad y hubo 7.507 accidentes laborales, 34 de ellos graves.

UGT reaccionó con contundencia a las cifras de siniestralidad: "No es aceptable socialmente el que 10 trabajadores hayan perdido la vida por accidentes laborales", unos siniestros que "de acuerdo con los informes que elabora el sindicato, están rayando el homicidio por la falta de las medidas mínimas para evitarlos", se lee en la nota del sindicato.

CC OO llama a la "intransigencia" frente a los accidentes laborales y emplaza a los empresarios para que cumplan la ley "y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores", así como apela a que la Comunidad de Madrid refuerce las medidas preventivas. Asimismo insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las "prácticas irregulares y en algunos casos delictivas".

El IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales (2013-2016) se firmó en marzo por parte del Gobierno regional y los agentes sociales, al que se destinarán en este ejercicio 20 millones de euros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Las imágenes del día 22/12/2014

Coristas de la catedral San Pablo de Londres, frío en India, vendedores ambulantes de pescado en Praga y lotería de Navidad en España

Hollande refuerza la vigilancia ante los últimos ataques

Las autoridades francesas descartan que el atropello del domingo sea terrorismo

¿Termina la dictadura en Cuba?

Es hora que la comunidad internacional se acuerde de Cuba, si el objetivo es la democracia

Un fallo informático impide pagar esta tarde los billetes premiados

Loterías y Apuestas del Estado pide disculpas, tras haber anunciado que los afortunados podrían haberlos cobrado hoy mismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana