_
_
_
_
_

Cifuentes: “No me planteo absolutamente nada más que la Delegación”

La delegada se descarta de la carrera como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid Usa el “llamativo desgaste” del PSOE para contestar sobre la caída del PP

Francesco Manetto

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, no se plantea suceder a Ana Botella y ser candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Así lo ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo en el que, en cambio, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, la ha presentado como figura emergente del partido.

"¿Quiere ser alcaldesa de Madrid?", ha sido la pregunta, directa al grano, formulada a Cifuentes. "Saben los que me conocen que no tengo ambición política y que mi meta es acabar la legislatura como delegada del Gobierno", se ha descartado Cifuentes. "Siempre he creído que la política es algo temporal, aunque se dilata en el tiempo… Pero yo no me planteo absolutamente nada más ni ninguna otra cosa que no sea acabar la legislatura de en la Delegación del Gobierno", ha tratado de zanjar la dirigente popular. 

Más información
BLOG CUATRO GATOS | 'Mentidero viene de mentira'
El PP pierde la mayoría absoluta en el gran feudo de Madrid
Cifuentes afirma que la PAH ha manifestado su apoyo al entorno de ETA
Aguirre alaba ahora que Botella diera “la cara” en la tragedia del Madrid Arena
Botella: “No me he sentido sola en el Madrid Arena, me ha acompañado Rajoy”
“Hasta el Madrid Arena, nadie dudaba de que Botella lo estaba haciendo bien”
El apoyo de Rajoy sostiene a Botella
PERFIL | La delegada republicana

"Con el lío que tengo en la Delegación, con más de 5.000 manifestaciones, y con todos los problemas de trabajo diario en el día a día, realmente es que yo no me planteo absolutamente nada y no quiero hacer elucubraciones cuando uno está en una responsabilidad como está", ha añadido Cifuentes.

La presentación de la delegada en los desayunos por parte de Cospedal, que ha alabado de ella la "trascendencia de su vocación social", ha reavivado los rumores sobre una eventual candidatura de la primera a las elecciones municipales en Madrid. A dos años de los comicios municipales y ante la posibilidad de que Ana Botella no encabece la lista del PP, las quinielas apuntan a la de la delegada, cercana a la secretaria general del PP y a la líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre. En opinión de Cifuentes, el hecho que Cospedal la haya apadrinado "no debe interpretarse como nada, sino como un gesto de cariño y amistad". La propia número dos del PP ha negado que el partido “esté en debates sucesorios" en este momento sobre el relevo de la alcaldesa de la capital y el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

La delegada se ha referido también a la encuesta de EL PAÍS que apunta a la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Madrid para minimizarla. En su opinión, solo representa "una fotografía del momento político" y que por ello deben servir de "acicate". "Es normal que estando en el Gobierno se sufra el desgaste y con medidas tan impopulares como las que está tomando el PP más", ha señalado Cifuentes, que, en cambio, considera más reseñable que también sufra este descenso electoral el PSOE y la oposición. Algo "sin precedentes", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la convivencia Ignacio González-Esperanza Aguirre, ha considerado normal que haya un presidente del Gobierno regional y una presidenta del partido en Madrid. "A lo largo de toda mi vida política en Madrid yo siempre he visto bicefalia en el PP de Madrid", ha señalado Cifuentes, que ha recordado la época de Gallardón y García Escudero. En todo caso, a su juicio no es el momento de "debates sucesorios" en el PP de Madrid, sino de remar todos "en la misma dirección" para continuar gestionando y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Al margen de candidaturas, encuestas y bicefalias, Cifuentes ha vuelto a pedir que se "module" el derecho de manifestación: "Con los mecanismos actuales ya se puede modular el derecho a manifestación y lo prioritario es luchar contra la crisis". "No tienen cabida en el ámbito del derecho de reunión las acampadas en cualquier zona de Madrid", ha añadido.

Sobre la celebración del segundo aniversario del 15-M ayer en la capital, ha dicho: "Creo que el Movimiento 15-M ha ido perdiendo el apoyo social. Un movimiento que quería aglutinar diferentes corrientes de ciudadanos que querían regenerar el sistema… Pero se ha ido radicalizando”. La delegada ha cifrado en "apenas 5.000" las personas acudieron a la concentración de la Puerta del Sol, frente a las 35.000 que la secundaron el año pasado.

En la reforma de la ley del aborto, no se ha querido mojar: "Como no conozco el proyecto de ley del aborto, no puedo decir si me gusta. Cuando salga, opinaré". Sí ha hablado de la corrupción en su partido. "Yo creo que el PP ha explicado bien lo que se sabe del caso Bárcenas. Y a mí lo que me gustaría como a todos es saber qué es lo que ha hecho el señor Bárcenas", ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_