_
_
_
_
_

La banca ultima los detalles del crédito de urgencia de 55 millones para Pescanova

Las entidades, dispuestas a dar dinero, no han firmado el acuerdo a falta de los detalles

Instalaciones de la empresa en Vigo
Instalaciones de la empresa en Vigo LALO R. VILLAR

La banca acreedora y Deloitte, administrador concursal de Pescanova, están cerca de alcanzar un acuerdo por el que varias entidades otorgarán crédito urgente a la multinacional pesquera. La cifra definitiva que hay encima de la mesa es de 55 millones de euros, que se destinarán a gasto corriente. Sin embargo, aunque existe "predisposición" a dar el dinero (y algunas fuentes financieras lo dan por descontado), todavía no se ha cerrado el pacto. Las entidades se reunirán de nuevo esta semana "para ultimar los flecos" y de momento, señalan fuentes financieras, "no hay nada firmado".

Más información
La multinacional gallega ocultó pérdidas durante años
Un centenar de entidades reclaman deudas a la empresa
PERFIL | El pez grande se salió de la pecera

Las principales entidades acreedoras y el administrador concursal se han reunido esta tarde, en una larga sesión de negociación, en la que parte de los acreedores se han mostrado a favor de dar liquidez a la empresa para sus pagos inminentes. Sin embargo, todavía no se ha cerrado por completo el trato. En principio, Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixa Bank serían los bancos que aportarían este balón de oxígeno a la empresa, a cambio de que el dinero solo se use para gasto corriente y que tenga consideración de deuda privilegiada, es decir, que pase lo que pase ese dinero tenga preferencia de cobro. Los bancos proclives a ofrecer el préstamo exigen, además, garantías que les permitan recuperar pronto los 55 millones, tanto si la empresa logra salir adelante como si es liquidada. Exigen avales u otros sistemas que respalden la nueva inversión. Además, tratan de convencer a nuevas entidades para que aporten dinero.

Las entidades extranjeras, entre ellas Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland, se resisten a ofrecer más capital a la empresa, cuya deuda bancaria ya supera los 3.000 millones de euros, aunque esa cifra podría aumentar en función del trabajo de investigación que realizan la administración concursar. Más de 100 entidades de todo el mundo reclaman deuda a la compañía. La empresa solo había declarado tener cerca de 1.5000 millones de deuda total (incluyendo proveedores). Además, según sospecha la CNMV, Pescanova también ha estado durante años ocultando que tenía pérdidas y en sus balances aseguraba tener beneficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_