_
_
_
_
_

García Negro llama “españolista extremista” a Alonso Montero

La exdiputada del Bloque arremete contra el presidente de la Real Academia Galega por afirmar que su partido ama tanto al gallego que lo "ahoga"

Sonia Vizoso
Alonso Monstero
Alonso Monstero EFE

Xesús Alonso Montero ha estrenado su cargo de presidente de la Real Academia Galega (RAG) dejando claro que no piensa pasar desapercibido. Hace unos días, en declaraciones a V Televisión, comparó la defensa que el BNG hace del gallego con “esas madres que quieren tanto a los niños pequeños y los aprietan tanto que los ahogan”.

Primero le devolvió el golpe el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que lo llamó “bocazas”, “botarate petulante”, “hombre rancio y anticuado” atrapado en un “complejo clasista”, y esta mañana ha sido la exdiputada nacionalista Pilar García Negro, que no ha dado pie a dobles lecturas al comentar la frase del recién nombrado máximo responsable de la Academia: “Hay un españolismo civilizado y otro extremista. Las declaraciones de Alonso Montero se afilian a este último”.

Más información
Beiras achaca a una “operación insidiosa” el cambio en la RAG
Montero espera “altura intelectual” de los que no le apoyaron

La sociolingüista y militante nacionalista, que ha participado esta mañana en el Parlamento en la presentación de una propuesta del Bloque para reformar la Lei de Normalización Lingüística, se animó incluso a diagnosticarle a Alonso Montero una dolencia: “[Las declaraciones] son muy sintomáticas del mecanismo psicopolítico tan revirado que ataca a quien defiende la lengua gallega”. Y por si no había quedado claro, García Negro ha acusado al presidente de la RAG de caer en una catalogación simplista de la sociedad gallega poco propia de su cargo: “Para él lo gallegohablantes son de aldea o son del Bloque”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_