_
_
_
_
_

Imputado un constructor que facturó al Palau obras de la mansión de Millet

La Audiencia de Barcelona cree que pudo contribuir al desvío de fondos de la institución

Jesús García Bueno
Fèlix Millet.
Fèlix Millet.TEJEDERAS

El juez que investiga el caso Palau citará a declarar como imputado a un constructor que, presuntamente, facturó al Palau de la Música un millón de euros por unas obras ejecutadas en la mansión de Fèlix Millet, expresidente de la institución musical. El magistrado Josep Maria Pijuan había archivado la causa contra Emilio Vidal, administrador de Triobra y de GPO Ingeniería. La Audiencia de Barcelona, sin embargo, ha revocado esa decisión y le obliga a citarle a declarar para aclarar si cargó esos trabajos con facturas falsas.

Vidal ya declaró como imputado ante Pijuan, pero solo en relación con el papel que GPO desempeñó en el supuesto pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau. Las iniciales GPO aparecen vinculadas a las donaciones de la constructora Ferrovial en diversa documentación incautada en el coliseo modernista. Los investigadores sospecharon inicialmente que se trataba de la empresa de Vidal, aunque descartaron esa hipótesis. El significado de esas siglas sigue siendo una incógnita. La policía, en uno de sus informes, sugirió que podrían traducirse por “guanys per obres” (ganancias por obras).

La Audiencia considera que Vidal pudo actuar como “cooperador necesario” en el saqueo del Palau perpetrado por Millet y su mano derecha, Jordi Montull, y que está cifrado en 24 millones de euros. El constructor pudo cometer los delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y malversación, recoge el auto judicial. Los magistrados dan la razón, parcialmente, a la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), que recurrió el archivo de la causa contra el constructor.

En la causa figuran facturas falsas de la empresa Triobra, “a través de las cuales se hizo pasar como obras realizadas en el Palau las que consistieron en la ampliación de la vivienda” de Millet en L’Ametlla del Vallès. Las obras costaron 1,05 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_