_
_
_
_
_

Los concesionarios auguran una subida de ventas de coches del 9,5% en 2014

Cataluña, con un 15%, tira de las compras que se producen gracias al plan PIVE-2

Clara Blanchar

Las ventas de coches se mantendrán este año como el pasado (unas 700.000 unidades en España, 107.000 en Cataluña) gracias al plan PIVE 2. Es la previsión del presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, que ha augurado un 9,5% de crecimiento en vistas a 2014 y hasta un 20%-25% en 2015 durante una jornada técnica que se celebra en el Salón del Automóvil de Barcelona. Roura ha realizado una encarecida defensa de la “actitud positiva” y de dejar atrás la crisis, aunque no ha precisado en qué criterios objetivos se basa para las previsiones. “No podemos mantener el actual parque, con una antigüedad media de 10-11 años. El consumidor se reactivará y el plan PIVE nos ayuda”, ha dicho.

Los concesionarios estiman que al ritmo actual de ventas, un millar al día, el PIVE 2 puede prolongarse hasta septiembre de este año. En total, suma 150 millones de euros que corresponderán, al final, a 150.000 unidades. Roura se ha mostrado confiado en que habrá una tercera edición del plan de incentivos a la compra, pero no por ahora, por parte del Gobierno español no hay más que un “compromiso de apoyo al sector”.

Cataluña está tirando de las ventas que se producen gracias a los incentivos. Hasta la semana pasada acumulaba 10.172 unidades, un 15% de los 65.342 vehículos que se han vendido en toda España. De estas ventas, el 71% se han producido en la provincia de Barcelona. Por marcas, el líder es Seat, seguido de Renault, Volkswagen, Citroën y Ford.

El presidente de la patronal de los vendedores ha recordado que las buenas condiciones actuales son inéditas: “Hay descuentos como nunca en la historia. Las bonificaciones actuales de 4.000 o 6.000 eran impensables hace años”, ha subrayado. Roura también ha defendido los concesionarios oficiales frente a los multimarca, con autocrítica incluida: “Hemos dejado que los establecimientos multimarca se nos coman terreno, lo cual es muy negativo para la postventa, que es clave en el negocio. Hemos de dejar claro que nosotros no somos más caros. No podemos aceptar que solo nos envíen un cliente cuando tienen un problema”.

Durante la jornada también se ha debatido sobre el problema del envejecimiento del parque automovilístico. El experto José Manuel López, de la consultora MSI, ha afirmado que la recuperación de las ventas prevista para 2015 no será suficiente para frenar la tendencia. “La edad media del parque catalán se situará este año en 10,3 años y en 2015 alcanzará los 10,7”.

Respecto a los vehículos de ocasión, López prevé que el aumento de las ventas de coches nuevos frene el aumento de las de segunda mano. Los usados todavía aumentarán un 4,4% este año (hasta 265.000) pero se estabilizarán en 2014 y 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_