_
_
_
_
_

Uriarte defiende el fortalecimiento del euskera en el País Vasco francés

La consejera participa en la fiesta Herri Urrats a favor de las 'ikastolas'

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han asistido este domingo a la fiesta Herri Urrats, a favor de las ikastolas que se celebra en Senpere. En el acto de inauguración, la consejera ha reconocido el papel de la educación y de las ikastolas de Seaska en la promoción y el uso del euskera, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

"Seaska es parte importante en ese enorme propósito, y por eso hemos estado durante muchos años, y seguiremos estando, al lado de Seaska, para facilitar su trabajo en lo que podamos. Esta fiesta me brinda la ocasión de reconocer y alabar, en mi nombre y en el del Gobierno vasco, la labor de Seaska. El euskera siempre nos tendrá a su lado, tanto al sur como al norte", ha señalado la consejera.

Asimismo, Uriarte ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el euskera es "firme y profundo" y ha explicado que hay que fomentar el euskera incluso fuera del campo de actuación del Gobierno vasco, es decir, fuera de Euskadi. Como ejemplo de ese esfuerzo, la consejera ha explicado que el Ejecutivo viene apoyando y subvencionando desde la década de los 80 el trabajo de los agentes sociales del euskera en el País Vasco francés.

"Así sigue hoy día, y así seguirá en el futuro. Fruto de ese compromiso son el protocolo de colaboración que suscribimos en 2003 con el Organismo Público del Euskera y los convenios que venimos firmando desde 2007", ha indicado. Uriarte ha recordado que el convenio correspondiente a este año se firmó en Baiona el 17 de abril y ha añadido que el objetivo de esa colaboración es clara: "Contribuir al esfuerzo que en Iparralde se hace por la promoción y uso del euskera, dentro de nuestras posibilidades, respetando cada una de las zonas administrativas, en colaboración fiel. Pues es la colaboración, la colaboración eficaz, la vía del Gobierno Vasco, por ser esa la vía más fructífera".

La responsable de Educación también se ha referido a la preocupante situación que vive el euskera en el País Vasco francés, al mencionar el retroceso que ha sufrido la lengua en cuanto a conocimiento, uso y transmisión. "Habéis conseguido cerrar la puerta a ese retroceso entre la juventud, y parece que empieza a haber un cambio de tendencia. Así lo indican las dos últimas encuestas sociolingüísticas. Ese rayo de luz es debido a la educación", ha considerado.

Según la consejera, en primaria y secundaria, casi 12.000 estudiantes reciben educación en euskera: 3.000 lo hacen íntegramente en euskera en las ikastolas de Seaska, y más de 8.600 de forma parcial, en el sistema público o en escuelas cristianas. "Todo eso es importante pues es sabido que hoy día una lengua que no se emplea en la educación es una lengua condenada a la muerte", ha concluido Uriarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_