Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

Fallecen dos montañeros vascos en el Aneto y el Aitzgorri

El veterano montañero Benantxio Irureta murió ayer al caerse cuando subía al Aneto En Euskadi falleció una mujer de Vitoria al caerse en el Aitzgorri

El helicóptero de la Ertzaintza rescata a una montañera fallecida.

El montañero vasco Benantxio Irureta falleció ayer tras despeñarse por el paso de Mahoma, en el monte Aneto, según informaron fuentes de la Guardia Civil, así como del municipio de Azpeitia, donde residía. Los hechos sucedieron sobre las 13.00 horas del sábado, cuando el montañero, de 59 años y residente en Gipuzkoa, al parecer, se cayó mientras descendía por la zona. Benantxio Irureta fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu y participó en importantes expediciones. Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos en 2001.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a llamada de aviso en el 112 SOS Aragón se recibió sobre las 13.30 horas. Entonces se inició un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Benasque y médico del 061.

Una vez se localizó al accidentado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se realizó una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico, añaden las mismas fuentes

Además otra vasca, una mujer de Vitoria falleció en el Aitzgorri al car a un precipicio de unos 30 metros. La Ertzaintza recuperó el cadáver a media tarde de ayer.