_
_
_
_
_
ENRIC MILLO, portavoz del PP en Cataluña

“Lo razonable es que el objetivo de déficit no supere el 1,5%”

El dirigente del Partido Popular en Cataluña (PPC) considera que sería un "logro" ese porcentaje ante una situación excepcional

Àngels Piñol
Enric Millo en los jardines del Parlament.
Enric Millo en los jardines del Parlament.GIANLUCA BATTISTA

Enric Millo (Terrassa, 1960), portavoz del Partido Popular en Cataluña, ve razonable que el déficit autorizado por el Gobierno central a la Generalitat no sea mayor al 1,5% de 2012, aunque al final este ascendió al 1,96% del PIB.

Pregunta. El Gobierno central recurrirá todas las decisiones del catalán sobre la consulta. ¿Se enconará la confrontación actual?

Respuesta. Es normal que lo haga. Ya dijimos que la resolución del 23 de enero no se debía haber votado nunca. Las otras cuatro aprobadas hasta entonces por el Parlament eran la expresión de una voluntad política pero en esta se proclamaba la soberanía política y jurídica para decidir la independencia.

P. Artur Mas y Núria de Gispert ven insólito que el Tribunal Constitucional suspenda una declaración política sin vinculaciones jurídicas.

R. Ellos confunden y manipulan la realidad. Lo que ha hecho el Constitucional es suspender esa declaración, que está fuera del marco jurídico. Es una decisión histórica pero es que nunca el Parlament se había proclamado soberano contradiciendo la Constitución y el Estatut. Lo que sí es insólito es aprobar ese mismo día una comisión sobre el derecho a decidir. Es un desafío y un acto de insumisión.

P. ¿No fue un gesto excesivo del PP abandonar el debate?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La suspensión deja en el aire todo lo que se derive de ella. El Constitucional dictará sentencia pero mientras tanto queda sin efecto. Los gobernantes están dando un ejemplo pernicioso: si no me gusta una ley, no la cumplo. El Parlament se convierte en antisistema. Quieren modificar la Constitución por la puerta de atrás. Es la misma táctica que con el Estatuto.

P. ¿Le ve el mismo final?

R. Es un camino sin salida: solo provoca división entre los propios catalanes y entre catalanes y españoles. Y frustración. Es un engaño que no vamos a tolerar. Lo que mal empieza, mal acaba. Y si acaba mal, entonces dirán que no nos quieren, nos atacan y nos roban.

P. ¿No es mucha casualidad que el TC suspendiera la resolución horas antes de que se constituyera la comisión?

R. Dudo mucho que actúe en función de la agenda del Parlament.

P. Mas dice que no se respeta la radicalidad democrática de la Cámara.

R. No hay una mayoría de partidos a favor de la independencia. Ni siquiera están de acuerdo en lo que es el derecho a decidir. Lo del PSC es hipocresía: No está de acuerdo pero apoya la comisión y participa en la cumbre del derecho a decidir. Alimenta así la independencia. El enemigo de los catalanes no es España. Es el paro.

P. ¿Puede alterar este diálogo la negociación con Rajoy?

“Pueden denominar a sus

R. Deseo que no lo contamine. Se da la paradoja de que el Gobierno quiere dialogar y la respuesta es la colisión. A veces parece que CiU no quiera acuerdos para mantener la ficción independentista.

P. Montoro dijo que no permitiría un déficit mayor del 2% como reclama Mas. ¿Hasta dónde cree que llegará? Sánchez-Camacho reivindica el 1,8%

R. El promedio para las comunidades es del 1,2% pero se buscará la asimetría. Lo primordial es no abandonar la reducción del déficit para no disparar la deuda de 55.000 millones. Si el déficit autorizado en 2012 era del 1,5% y acabó siendo del 1,96%, no es razonable pensar que para 2013 vaya a ser mayor que ese. Si se consigue el 1,5%, ya sería un logro para una situación excepcional.

P. Mas dice que sin el 2% se trinchará el Estado del bienestar.

R. Hay que invertir el dinero en servicios públicos y no en embajadas y en la almagama de su administración. El problema es que no ha presentado los Presupuestos y eso lleva al colapso: con unas cuentas prorrogadas no hay inversión. La cuestión es que no sabemos en qué quieren gastar.

P. ¿No se conocerá el límite sin proyecto de Presupuestos?

R. No negocio ni represento a Hacienda pero es difícil pedir que se quiere gastar más si no se demuestra que se quiere gastar bien. Y ahí está el bucle diabólico del que no salimos por la imposición de Esquerra de no querer aprobar las cuentas.

P. Feijóo y Morago se han opuesto al déficit asimétrico y a una financiación singular.

R. Tiempo al tiempo. Pedimos un modelo singular más justo, equilibrado y consensuado dentro de la LOFCA. La solidaridad debe ser limitada y servir para el desarrollo y el crecimiento. Eso es el principio de igualdad. Y que el índice de riqueza no se altere por esa solidaridad.

P. Nadie del Gobierno ha dicho que apoye su modelo.

R. Tampoco lo contrario. No hay una negociación abierta. Lo abordará después del verano.

P. Los empresarios quieren el pacto fiscal.

R. Lo que quieren es un modelo más justo y equilibrado que el actual, cosa que Mas ha abandonado y eso es malo. Algunos querrán el concierto y otros no. Hay muchos más elementos de acuerdo que no de discrepancia.

P. Monago presumió en su conferencia de que bajará impuestos tras reducir el déficit. ¿Por qué el PP catalán no asistió el acto?

R. No fuimos porque había Pleno…Pero no me parecería bien que la presión fiscal de un territorio que recibe solidaridad sea menor que la de otro que la aporta.

P. ¿El catalán que se habla en Aragón debe llamarse Lapao?

R. Aragón puede denominar a sus lenguas como crean oportuno. Ahora bien el catalán es catalán se hable donde se hable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_