_
_
_
_
_

Valderas afirma que el PP “no es capaz de enfrentarse” al decreto sobre la vivienda

Afirma que si Europa juega "contra los intereses de los ciudadanos, hay que cambiarla"

Antonio J. Mora
Cayo Lara junto a Diego Valderas, detrás, Elena Cortés.
Cayo Lara junto a Diego Valderas, detrás, Elena Cortés.paco puentes

“El PP no es capaz de enfrentarse al decreto. Por ello, necesita a Europa para llevarlo al Constitucional. Eso sí, ganaremos cualquier recurso”. Así de rotundo se mostró este domingo el vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, sobre la carta que el Ministerio de Economía afirma que ha enviado la Comisión Europea al Gobierno español alertando de los efectos del decreto de la función social de la vivienda.

Tras pedir que se aclare si realmente existe dicho escrito y quién lo impulsó, Valderas defendió la constitucionalidad de la normativa y aseguró que la troika no puede actuar sobre esta medida. “Si esta Europa juega contra los intereses de los ciudadanos, esta Europa no nos vale. Tendríamos que iniciar el camino para cambiarla”, señaló el coordinador.

Andalucía es el ejemplo más claro de que se puede hacer una política contra la crisis alternativa a los recortes Cayo Lara

Valderas participó en un acto de balance del primer año de IU en el Ejecutivo andaluz y llegó a calificar el decreto como una de las medidas “estrella” conseguida por su equipo de Gobierno en un año que, para IU, ha estado dividido en dos etapas. La primera, de resistencia contra los recortes del Gobierno central. La segunda, de ofensiva para defender que todos los ciudadanos tengan “trabajo, techo y alimento”. “Ha sido un año duro y difícil en el que hemos sido capaces de priorizar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos frente a los recortes del Gobierno central e impuestos por la troika”, asegura el izquierdista.

Acompañado por su homólogo estatal, Cayo Lara, Valderas ha resumido la labor de su equipo de Gobierno en cuatro líneas de trabajo, entre ellas, el decreto de la vivienda y el de exclusión social. “Decían que era imposible paralizar los desahucios o que no se podía garantizar que un niño se fuese a la cama habiendo comido tres veces. Pues aquí está la solución. Andalucía es el ejemplo más claro de que se puede hacer una política contra la crisis alternativa a los recortes”, asegura Lara. A estas actuaciones se suman, la apuesta por una mayor democracia con una ley de participación ciudadana y la lucha contra el desempleo.

Valderas ha asegurado que la Junta seguirá trabajando por la “mayoría social que más sufre” a pesar de que se les critique haber protagonizado una gestión radical. “Si llamar radical o más rojo a la Junta de Andalucía es defender a la mayoría social y a la gente que está sufriendo, que nos sigan llamando radical porque seguiremos en la radicalidad solvente y responsable que pone la política en favor de la mayoría social y no de la minoría poderosa”, señala el coordinador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_