_
_
_
_
_
crítica | teatro
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Harold Lloyd contra el vampiro de Dusseldorf

Actores en vivo y dibujos animados se dan la réplica en un espectáculo onírico arrollador de la compañía británica 1927

Javier Vallejo
Un pasaje de la representación.
Un pasaje de la representación.compañía 1927

Un espectáculo magnético, de los que crean afición. Si trajeran a los escolares a verlo, tendríamos una generación ganada para el teatro. Y si lo vieran los ministros Wert y Montoro, se les activaría la empatía, que deben de tener a buen recaudo, al fondo a la derecha. The Animals and Children took the Street (Los animales y los niños tomaron las calles) describe con humor la vida dura y sin salida en un caótico barrio de clase baja inspirado en las Mansiones Chungking, de Hong Kong, cinco bloques enormes de 17 plantas repletas de habitáculos insalubres, tiendas minúsculas, escaleras bloqueadas y pasillos laberínticos, donde malviven, trabajan y trapichean miles de inmigrantes y de nativos.

Suzanne Andrade, directora; Paul Barritt, dibujante genial; la músico Lillian Henley y el resto del inspirado equipo de la compañía 1927 (año del estreno de El cantor de Jazz, Napoleón y Metrópolis), fusionan la pantomima clásica con el cine de animación, el onirismo de Lewis Carroll con la estética de las vanguardias soviéticas y del expresionismo alemán, en un espectáculo ferozmente antirrealista, que no da tregua al espectador.

The animals and children took to the streets

Autora y directora: Suzanne Andrade. Autor de la animación: Paul Barritt. Intérpetes: Sue Appleby, Eleanor Buchan y Lewis Barfoot. Voz en off: James Addie. Música: Lillian Henley. Vestuario: Sarah Munro y Esme Appleton. Compañía 1927. Sala Cuarta Pared. Del 8 al 12 de mayo.

Sobre una pantalla grande central y dos más pequeñas sitas en los flancos (dispositivo inspirado en el que utilizó Abel Gance en su monumental Napoleón), Barritt proyecta un universo animado sobre el que evolucionan hombres y mujeres de carne y hueso recién salidos de Londres después de la medianoche o del Doctor Mabuse (interpretados por las excelentes actrices cantantes Sue Appleby, Eleanor Buchan y Lewis Barfoot), y también una pléyade de niños, animales e híbridos de hombre y fiera fugados del Punch & Judy Show o de aquellos fantásticos dibujos animados checoeslovacos de autores ignotos que Televisión Española ofrecía durante el franquismo.

The Animals and Children… abre la puerta de un túnel del tiempo que nos traslada a la época en la que cine y teatro estaban unidos por el cordón umbilical y se ofrecían en los mismos locales, sin solución de continuidad, y los genios de la pantomima arrasaban en la pantalla grande. En una hora y diez minutos, las chicas de 1927 aluden sin citarlos el universo surreal de El paseo de Buster Keaton, las baladas callejeras de La ópera del mendigo, la criminal sonrisa de Sweeney Todd, las penurias de Oliver Twist, los pasos de baile que Dick van Dike se marcó en Mary Poppins con los pingüinos animados de Disney, etcétera, etcétera.

La música es sencilla pero expresiva, el ensamblaje entre lo real y lo virtual, perfecto, y los hallazgos, muchos y felicísimos, en este espectáculo único en el que los seres de carne y hueso parecen bidimensionales, la escenografía es puramente óptica, y la luz, la que proporcionan los propios proyectores. Si queda alguna localidad libre, agárrenla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_