_
_
_
_
_

Callón defiende su derecho a criticar a un juez

El presidente de la sala expulsó a políticos del BNG como Bieito Lobeira, Xosé Manuel Carril y Francisco Rodríguez

Cumple 30 años la Ley de Normalización Lingüística de Galicia que establece que la única denominación legal de los municipios de esta autonomía es la gallega. Quinceañera es la ley de las Cortes españolas que declara que sólo cabe el topónimo gallego para A Coruña y Ourense. Pero la reticencia de estamentos públicos a dejar de utilizar el nombre castellano de A Coruña sigue, pese a sucederse los años y las sentencias ratificando como única forma legal y vigente la gallega, genera controversia judicial. Ese contexto explica que el presidente de la asociación A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, demandado por un juez, volviese ayer a ser juzgado por una falta de injurias de la que fue absuelto hace cuatro meses.

Ante la Audiencia coruñesa, que decidió celebrar una vista oral para dirimir si es correcta la absolución dictada en enero por el juzgado de Instrucción número uno, el activista se ratificó en sus críticas al magistrado Antonio Fraga Mandián. Siendo en 2008 juez decano de A Coruña se jactó en un juicio de carecer de “rubor en el uso del topónimo” castellano de la ciudad. Callón preguntó entonces qué otras leyes no tiene rubor en incumplir el juez, que le denunció por injurias y reclamó 15.000 euros de indemnización.

Más información
El presidente de A Mesa, juzgado de nuevo

“Trampolín mediático”

La demanda fue archivada por una juez que, al igual que el fiscal, consideró que no había indicios de delito. Pero la Audiencia, a instancias de Fraga Mandián, ordenó celebrar un juicio. Y ahora, tras la sentencia absolutoria para el presidente de A Mesa, el tribunal ha decidido repetir la vista. El abogado del juez, ayer, alegó que las aseveraciones de Callón van más allá de una defensa de la toponimia legal y que su cliente fue utilizado como “trampolín mediático”.

Cuando la defensa de Callón preguntó ayer a Fraga Mandián sobre las múltiples sentencias, incluso del Constitucional, que establecen que el único nombre legal de la ciudad es el gallego, el juez defendió que hace cinco años valía en castellano. La afirmación provocó risas entre la quincena de asistentes al juicio que respaldaban a Callón. El presidente de la sala expulsó a políticos del BNG como Bieito Lobeira, Xosé Manuel Carril y Francisco Rodríguez que criticaron “el esperpento”. Callón argumentó que sus declaraciones obedecían a su responsabilidad como defensor de la Normalización Lingüística “y al cumplimiento de la ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_