_
_
_
_
_

Beiras pide a la Xunta un plan para investigar los grandes patrimonios

AGE critica el actual sistema fiscal en el que se grava más a las rentas de las personas físicas

Alternativa Galega de Esquerda  ha presentado una proposición no de ley en la que requiere que la Xunta cumpla el plan de control tributario e incluya, en él, un plan específico y preferente de inspección de los grandes patrimonios y grupos económicos, como Inditex.

En rueda de prensa, en la que han presentado la iniciativa el portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Antón Sánchez, acompañados por Juan Manuel Fajardo, los parlamentarios de AGE han explicado que el propósito de esta iniciativa es poder realizar la "comprobación, investigación e inspección tributaria" de las operaciones mercantiles y transmisiones patrimoniales que puedan tener finalidad fraudulenta para minorar el pago de impuestos.

Antón Sánchez ha criticado el actual sistema fiscal, en el que se grava más a las rentas de las personas físicas, mientras que las sociedades patrimoniales posibilita "entramados" y movimientos de capital societario que "en muchos casos tiene como finalidad eludir de forma fraudulenta el pago de impuestos mediante operaciones entre parte vinculadas". En su intervención, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha criticado a los gobiernos populares en Madrid y en Galicia por "reclamar paciencia a los ciudadanos constantemente", pero "no hacer ningún esfuerzo por combatir el fraude fiscal", a pesar de que "hay datos patentes" que revelan su existencia. "Es indispensable que se actúe con rotundidad, no hay excusas para no obtener más ingresos", ha enfatizado.

Por otro lado, AGE recuerda que es competencia del área de inspección de la Agencia Tributaria de Galicia, en el ámbito de los tributos de su competencia, el análisis y la propuesta de planes de inspección y de control tributario, así como la propuesta de medidas y métodos de actuación para la detección de la lucha contra el fraude fiscal. Del mismo modo, mediante la resolución de la Dirección de la Agencia Tributaria de Galicia, se aprobaron los criterios generales del plan general de control tributario de 2013, en el que se recoge que "el ámbito de actuación está constituido perfectamente por las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que revistan especial complejidad, tal y como son las que tienen por objeto grandes patrimonios o grupos económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_