_
_
_
_
_

La Politécnica revisa sus presupuestos para reducir el recorte de personal

El Consejo de Gobierno empuja al rector a renegociar con la Generalitat los ajustes

Antoni Giró, rector de la UPC.
Antoni Giró, rector de la UPC. Massimiliano Minocri

Los presupuestos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) no tienen ni dos meses de vida, pero serán modificados en breve. El Consejo de Gobierno del campus ha aprobado, en una sesión extraordinaria celebrada este viernes, replantear el acuerdo firmado con la Generalitat en la que se obliga a la UPC a realizar fuertes ajustes presupuestarios para compensar el déficit de 11 millones de 2012. Entre estos ajustes destaca la reducción de 10 millones que afecta al capítulo 1, el de personal, y que se ha traducido en el anuncio del despido de más de 300 trabajadores, de los cuales 80 son administrativos interinos y el resto, docentes asociados. El cese de los primeros se podría detener si la UPC y estos acuerdan una rebaja salarial.

A la salida del Consejo de Gobierno varios asistentes han comentado que se ha elaborado una propuesta alternativa de recortes, que se ultimará en las próximas semanas. “El objetivo es pedir a la Generalitat que nos permita reducir el recorte en el capítulo de personal, que ya está fijado y aprobado”, ha apuntado uno de los miembros del Consejo. Estos movimientos coinciden con el trabajo que está haciendo la comisión de Economía de la UPC para repartir de otra forma los ajustes presupuestarios. “Nos estamos mirando el capítulo 2 [gasto corriente] y el capítulo 4 [transferencias corrientes], pero es difícil porque está todo muy ajustado ya”, admitía otro de los asistentes.

Rompiendo la tendencia de las últimas reuniones de los diferentes órganos de la UPC –muy tensas y críticas con el rector, Antoni Giró-, el Consejo de Gobierno se ha desarrollado en un ambiente distendido y de consenso, y de hecho se ha zanjado con un aplauso colectivo. Pero no al rector, sino al acuerdo al que han llegado. De hecho, diferentes asistentes han asegurado que quieren dar su apoyo al Giró, a cambio de que este se plante ante la Generalitat y consiga un cambio en los recortes. “Necesitamos un rector fuerte, y hasta ahora no lo hemos tenido”, comentaba uno de ellos.

La UPC vive momentos convulsos y en un ambiente preelectoral. Por un lado, Giró decidió avanzar las elecciones al rectorado por la falta de apoyo de su equipo de gobierno y de todas las facultades. Además, la semana próxima afrontará una moción de confianza en un Claustro extraordinario. Pero, la mayoría de los 50 miembros del Consejo de Gobierno es consciente de que deben ir a una en las cuestiones que afectan al futuro del campus –fuertemente asfixiado por un déficit acumulado de 111 millones- y obligar al rector que cumpla su función "hasta el último día”, zanjan las fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_